CONGRESO CDMX

Congreso de la CDMX avala presencia de militares en las calles hasta 2028

Morena, PT, Verde, Asociación Parlamentaria de Mujeres y el PRI se impusieron con 42 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

Congreso de la CDMX avala ampliar presencia de militares en las calles hasta 2028.
Congreso de la CDMX avala ampliar presencia de militares en las calles hasta 2028.Créditos: Twitter@Congreso_CdMex
Escrito en NACIONAL el

Congreso de la CDMX  avala presencia de militares en las calles hasta 2028, con lo que la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad del país en dar su aval a  la minuta aprobada por el Congreso de la Unión.

En un debate que culminó cerca de las tres de la tarde, Morena, PT, Verde, Asociación Parlamentaria de Mujeres y el PRI se impusieron con 42 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

En tribuna los morenistas defendieron la presencia de las fuerzas federales en las calles, mientras acusaban al presidente Felipe Calderón de haber utilizado a los cuerpos castrenses para fines personales en una guerra que cobró miles de vidas.

“De acuerdo con información del Inegi, de 2006 a 2012 los homicidios dolosos se incrementaron un 192%; de 2006 a 2012, escúchenlo bien, fue cuando gobernó el alcohólico de Calderón, que quede claro y también de 2012 a 2018 aumentó en 59%, les duele, le duele a la derecha que Morena esté gobernando plenamente”, comentó el diputado Nazario Norberto Sa´nchez.

Por su parte, desde la oposición, el diputado por el PAN Federico Do¨ring calificó como un fracaso la estrategia de seguridad del gobierno federal, por lo que al presidente no le quedó más remedio que volver a culpar al pasado.

El legislador consideró que la aprobación de la minuta es un cheque en blanco para el Ejército y advirtió que fue un error de la oposición a nivel federal no haber llamado a rendir cuentas a Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional.

Los reproches también vinieron desde el PRD, en voz de su coordinador, Víctor Hugo Lobo, quien dijo que más allá de las variaciones cosméticas, todo apunta hacia la militarización.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, RoyFid Torres, lamentó que a 15 años de haber sacado a las fuerzas federales, se tropiece nuevamente con la misma idea que ya mostró su fracaso.

“Se están equivocando, llevamos 15 años tropezando con la misma idea de que la única forma de cambiar la realidad violenta del país es con las fuerzas armadas. La estrategia ha probado su fracaso sexenio tras sexenio. El presidente de hoy prometio en campaña cambiar la estrategia y regresar al ejercito en las calles pero cambio de opinión. Cuatro años después suma 136 mil personas asesinadas”, apuntó.

Morena mantuvo su discurso para culpar a las pasadas  administraciones de que haya presencia del Ejército en las calles y rechazaron en todo momento que se trate de una militarización, en la sesión donde Congreso de la CDMX  avala presencia de militares en las calles hasta 2028.