IECM

IECM ajusta presupuesto para cumplir con pago de prerrogativas a partidos políticos

Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó las adecuaciones presupuestarias de acuerdo al avance en el ejercicio de su Presupuesto de Egresos de este año.

Conferencia de prensa consejeros IECM.
Conferencia de prensa consejeros IECM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de garantizar el pago de 118 millones  136 mil 322 pesos por concepto de las prerrogativas de los partidos políticos con derecho a las mismas, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó este jueves adecuaciones presupuestarias conforme al avance en el ejercicio de su Presupuesto de Egresos para el año 2022.

En sesión pública urgente, la consejera presidenta del árbitro electoral capitalino, Patricia Avendaño que con ello se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenaba el pago de dichos recursos.

Sin embargo, cuestionó si realmente existe autonomía en el Instituto Electoral.

De igual forma, Patricia Avendaño criticó a quienes señalan que solo están para servir a los partidos políticos, pues si bien es una de sus funciones, el principal trabajo es con los derechos ciudadanos.

En tanto, el consejero Mauricio Huesca reprochó que pese a la transparencia del IECM, se ha mermado continuamente en materia de presupuesto y estructura.

Para cumplir con el pago de prerrogativas, el Instituto solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México una modificación a su calendario presupuestal para recibir un adelanto de los recursos que recibiría en el mes de diciembre, a efecto de otorgar a los partidos políticos lo correspondiente al mes de octubre.

Mientras que para el pago del mes de noviembre, el consejo determinó que deberá solicitarse otra modificación al calendario presupuestal para garantizar su entrega y para el mes de diciembre, se ordenó a la Secretaría Administrativa realizar los ajustes necesarios para disponer de las economías presupuestales y rendimientos financieros para hacer frente al pago de la ministración respectiva; además, la Consejera Presidenta mantendrá las gestiones para recibir la ampliación presupuestal solicitada al Gobierno de esta Ciudad por un monto de 45 millones 412 mil 345 pesos.

Temas