CDMX

Destaca Sheinbaum disminución de más de 50% en delitos de alto impacto en CDMX

A esta fecha han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes, aseguró la jefa de Gobierno de la capital mexicana.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México ha logrado disminuir de 2019 a 2022 en 50.8% el número de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos duros, resaltó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante el Informe de Incidencia Delictiva de la capital del país, la mandataria local destacó la caída en homicidio doloso, así como en robo de vehículo con y sin violencia.

“Tenemos una reducción de prácticamente el 60% de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero septiembre; de 69.4% en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53% en robo de vehículo sin violencia. Y en todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50%, estos son los datos duros”, indicó.

En este sentido la funcionaria consideró que la estrategia de paz basada principalmente en la atención a las causas y cero impunidad es la correcta y es muestra de que se va por buen camino.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer el número de detenciones que llevaron a la desarticulación de más de 200 células delictivas, a partir de que se le otorgan facultades de investigación a la policía.

“Del 1º de enero de 2020 al 10 de octubre de 2022… A esta fecha han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes, entre los que tenemos identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de drogas. Asimismo, estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México”, expuso.

En su oportunidad Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, advirtió que la Ciudad de México no pertenece ni perteneces a ningún grupo criminan y tampoco será zona de confort para estos.

La funcionaria aseguró que se terminó la tolerancia al crimen, como sucedió en la pasada administración que negaban su presencia.

“No olvidar es clave, no olvidemos que el anterior gobierno negaba la existencia de bandas criminales o del delito, la negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno, esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales, pero esto se acabó, reitero, la ciudad no es ni será de ningún grupo criminal, no es ni será zona de confort de ningún grupo criminal”, puntualizó.

La fiscal también resaltó que entre enero y septiembre de 2022 se concretó la vinculación a proceso de 14 mil 900 personas imputadas por algún delito y los fundamentos para tener en oro sino preventiva a 9 mil 109 casos.

Godoy Ramos afirmó que la Ciudad de México es sin duda una de las ciudades más seguras del mundo.