Reforma Eléctrica contempla uso y promoción de energías limpias: Sheinbaum

La Reforma Eléctrica se basa en conceptos de transformación y beneficio para la ciudadanía, dijo Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Foto: Gob-CDMX
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la transición energética el país tiene que ser parte del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y parte de un proyecto de soberanía energética que contemple un beneficio y justicia social, pues de lo contrario no sería un proyecto de sustentabildad energética.

En el marco de la supervisión de la planta de Carbonización Hidrotermal, asentada en el bordo poniente, sostuvo que la reforma que promueve el Gobierno de México, se basa en conceptos de transformación y beneficio para la ciudadanía y la soberanía de nuestro país.

*Información relacionada: Debate sobre la reforma eléctrica, ¿Habrá participación de la iniciativa privada?

"Es falso que la reforma eléctrica que ha presentado el presidente esté fomentando los combustibles fósiles o las energías sucias y esta es la demostración de que nosotros creemos en la transición energética.

"Pero esa transición energética no puede pasar por encima de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional que es la CFE, todo lo contrario", puntualizó.

CDMX, en favor de las energías renovables

Dejó en claro que están a favor de las energías renovables que se impulsan incluso desde el gobierno de la ciudad y muestra de ello es la construcción de la planta de Carbonización Hidrotermal que este sábado supervisó en el Bordo poniente junto con un grupo de legisladores federales y el coordinado del proyecto Luis Augusto Álvarez Icaza Longoria.

Al término del recorrido por la planta, señaló que esta será de suma utilidad para avanzar en la disminución del 50 por ciento en el destino final de la basura y explicó las bondades de este proyecto.

Transformar residuos en electricidad

"Consiste en transformar la basura orgánica, los residuos sólidos orgánicos, en electricidad y en carbón (\u2026) lo que hace es que la basura orgánica convertirla en electricidad otra vez de gasificación y en pelets de carbón, carbón vegetal y qué se puede hacer con ese carbón vegetal se puede enterrar y eso ayuda porque se captura el CO2 de la atmósfera y queda capturado",

Explicó que los pelets también se pueden quemar en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad o en plantas cementeras, sin que esto genere emisiones contaminantes de tipo invernadero.

Sheinbaum hizo un paréntesis y señaló que la ventaja del carbón vegetal tiene emisiones de CO2 cero, dado que la basura orgánica viene de un proceso de fotosíntesis, la cual captura CO2, produce oxígeno y el carbón que queda se convierte en celulosa.

La jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que proyectos como este, el cual se realiza en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, es muestra de que la reforma eléctrica contempla la promoción y uso de energías limpias y renovables.