Buscan diputados de CDMX endurecer penas para quien exhume cadáveres ilegalmente

El legislador Héctor Barrera expuso que es atroz lo sucedido con el bebé Tadeo, por lo que es importante ampliar las sanciones del artículo 207.

Legislador Héctor Barrera. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Diputados del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana presentaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a los artículos 207 y 208 del Código Penal local para establecer una pena de prisión de 3 a 6 años para quien oculte, sepulte o destruya un cadáver, así como resto o feto humano sin la orden de la autoridad o en su caso, haber cumplido con los requisitos legales para poderlo hacerlo.

El legislador Héctor Barrera expuso que es atroz lo sucedido con el bebé Tadeo, por lo que es importante ampliar las sanciones del artículo 207 para castigar con más severidad a las personas que entierren o exhuman cadáveres de manera ilegal.

Información relacionada: Drones y cámaras detectoras de calor vigilarán panteones de alcaldía Iztapalapa

Acompañado de los diputados Daniela Álvarez y Federico D\u00f6ring, coincidieron en la nula seguridad en panteones, con bardas perimetrales abandonadas y dañadas, al tiempo que criticaron el alto grado de corrupción de sus administradores, que se dedican a revender ataúdes y cobrar por los accesos.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Seguridad fija tres supuestos más para que sean considerados por el juzgador a efecto de sancionar y evitar que se violenten los cadáveres: Comercio, actos rituales y ampliarlo de manera general a cualquier otro, en que de manera ilegal se utilicen los cadáveres o sus partes.

Asimismo la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, información relativa al funcionamiento de los panteones en dicha demarcación, a fin de coadyuvar a esclarecer los hechos relacionados a la exhumación de un menor.

También, a propuesta del diputado por Morena, Fernando Mercado, se incluyó la solicitud de un informe de las condiciones de los panteones a las personas titulares de las 16 alcaldías de la capital.