En CDMX queda pendiente color del semáforo, lo definirá la SSa

Refuerzo de vacuna para 40 a 49 años de edad inicia el lunes 31 de enero hasta el sábado 5 de febrero.

Filas para prueba contra el Covid-19/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mientras que en el Estado de México las autoridades dieron a conocer el cambio de color en el semáforo epidemiológico, el gobierno capitalino anunció que el estatus en esta materia para la Ciudad de México se dará a conocer por la tarde por la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum descartó el cierre de actividades económicas sin importar el color del semáforo.

Dijo que la estrategia para enfrentar esta cuarta ola de la pandemia es acelerar la vacunación.

"Hasta en la tarde va a dar la Secretaría de salud federal el color del semáforo de la ciudad de México, es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad cualquiera que sea el color del semáforo y en la tarde estaremos atentos a ver cuál es el color del semáforo de la ciudad e informar a la población", declaró.

 

En este sentido, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, anunció que una vez que concluya el actual proceso de vacunación de refuerzo para adultos de 50 a 59 años, se iniciará la inmunización de la población de 40 a 49 años, programado del 31 de enero al 5 de febrero.

"Esta semana estamos completando todo lo que tiene que ver con 50 a 59 años de edad, rompiendo récords diarios de cerca de 150 mil vacunas al día, entre 150 mil y 200 mil al día es nuestro objetivo y tenemos la buena noticia de que vamos a comenzar con la vacunación de 40 a 49 años de edad, a todas las personas que se hayan vacunado en tiempo y forma hace cinco meses.

En ese sentido les pedimos entonces estar pendiente de las citas que llegarán por SMS los primeros días de la próxima semana y los esperamos a partir del lunes 31 de enero en las sedes donde vacunaremos en seis días a 1.2 millones de personas", comentó.

Agregó que si bien es temprano para decir que hay una estabilidad en el número de contagios, con 7 mil 800 positivos detectados diariamente, este indicador se mantiene en números altos pero ya sin más crecimiento.

En tanto la secretaria local de Salud, Oliva López dio a conocer que se implementa una nueva metodología para contabilizar los ingresos hospitalarios, pues entre el 20 y 40% ingresa con Covid cuando se le va a realizar alguna cirugía y no por que requiera atención por Covid.

mujer
Olivia López, titular de Salud en la CDMX / Foto: GCDMX

"Recibimos muchas personas accidentadas, muchas personas lesionadas, tenemos los hospitales que es tradicional su recepción de trauma, de politraumatizado y al momento de que van a entrar a una cirugía se les hace la prueba, se les hace la prueba de control para la valoración y resultan positivos a COVID, este es el mecanismo por el que estamos identificando este COVID incidental, las personas no entran por COVID, entran con COVID", refirió.

Hasta el momento en la Zona Metropolitana del Valle de México Sin 2 mil 562 personas hospitalizadas y en la capital del país mil 977.