Grietas en el tramo elevado de la Línea 12 pasan de 21 a 115

Jesús Esteva, titular de Obras y Servicios del GCDMX, indicó que estos agrietamientos pueden repararse, según lo dicho por especialistas.

Escrito en NACIONAL el

De finales de diciembre de 2021 a la fecha, el número de grietas en soldaduras de la estructura metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro detectadas por Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pasó de 21 a 115.

Durante la presentación de los avances de los trabajos de rehabilitación de la Línea Dorada, el investigador Javier Rodrigo Gonza\u0301lez, encargado de estos trabajos, informó que de los 258 claros, se han inspeccionado 80, es decir, el 31 por ciento.

Información relacionada: Firme peritaje de FGJ por desplome de L12: Godoy

"Se han encontrado más agrietamientos relacionados con la distorsión de fatiga por distorsión inducida y otras en los diafragmas, son 115 grietas en total en todos, sumando las intersecciones anteriores para un total ya de 80 tramos inspeccionados, varía la cantidad digamos de grietas por tramo, algunos no tienen, otros tienen más, poco a poco vamos a ir informando ya claramente dovela por dovela, pero el tramo que se está inspeccionando actualmente es el tramo Zapotitlán-Nopalera", indicó.

Dados los hallazgos reportados hasta el momento tras esta revisión especializada, el gobierno capitalino pidió a la UANL hacer la revisión total de los claros, pues inicialmente solo se contemplaba que fuera de manera aleatoria, reconoció el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

El funcionario aseguró que estos agrietamientos pueden repararse, según lo informado por los especialistas.

"Hasta ahorita lo que tenemos en el planteamiento es que se pueden reparar, que se pueden soldar, que se pueden atender\u2026 Inicialmente esta inspección era una inspección aleatoria, dados los hallazgos, instruimos a la Autónoma de Nuevo León para que hagan la inspección del 100% de los claros", declaró.

De igual forma adelantó que el programa de trabajo marca como final de la rehabilitación el mes de octubre, por lo que será hasta el último tercio del año cuando vuelva a operar la L12 del Metro.

"A partir de que entreguemos la obra yo creo que todavía va a haber un periodo de pruebas, viene también la parte de evaluación de seguridad y pues calculamos en el último tercio de este año ya esté en operación, estamos haciendo todo, estamos trabajando con todos los equipos para que este año esté en operación", comentó.

Hasta el momento el reforzamiento de las columnas tiene un avance de 26.70 por ciento, con 66 de las 152 columnas reforzadas.

También se tiene previsto que las primeras estructuras metálicas para el reforzamiento comiencen a llegar en cinco semanas, fecha en que también iniciará los trabajos de reconstrucción en el tramo cero, junto con la reparación de las grietas detectadas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.