Destaca Martí Batres resultados de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Se destacó que en tres años se han logrado reducir los delitos relacionados con armas de fuego, resultado también de esta acción institucional.

Destaca Martí Batres resultados de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” / Foto: SECGOB
Escrito en NACIONAL el

Al inaugurar el módulo de desarme en el Templo de San Hipólito, el primero de este año como parte del programa"Sí al Desarme, Sí a la Paz", el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres, destacó que en tres años se han logrado reducir los delitos relacionados con armas de fuego, resultado también de esta acción institucional.

Información relacionada: En CDMX la salud es atendida sin sesgo político ni ideológico: Ávila

"No debemos permitir que estas cosas sucedan, estamos luchando por la paz, por bajar la violencia en nuestras sociedades, por bajar la violencia en la capital y -cómo aquí se dijo por el doctor Salvador-, vamos bien, en tres años se ha disminuido a la mitad el número de personas lesionadas con arma de fuego y se ha disminuido en tres años en una tercera parte el número de homicidios, y, como sabemos, el 70 por ciento de los homicidios se realiza con armas de fuego, pistolas, rifles, etc. Si disminuimos ese caudal de armas que andan ahí, disminuimos los homicidios, disminuimos los riesgos", apuntó.

El funcionario detalló que las personas que así lo decidan podrán entregar en las carpas instaladas a un costado del recinto religioso, ubicado en colonia Guerrero, de manera anónima y hasta el 31 del mes, pistolas, rifles, explosivos o municiones a cambio de un incentivo económico y libros.

Martí Batres
Martí Batres / Foto: SECGOB

Asimismo, refirió que los niños pueden llevar sus juguetes bélicos e intercambiarlos por juguetes lúdicos, en una carpa que fue instalada con apoyo del DIF local.

Recordó que con la pandemia, con un confinamiento tan largo, muchos niños se dedicaron a jugar "videojuegos bélicos, de guerra, de muerte, horas, horas y horas, qué bueno que ya regresaron a la escuela porque ya pueden ver otras cosas, pero hay que ayudar a combatir todos esos videojuegos bélicos porque van induciendo una cultura de la muerte, de la guerra, de la destrucción".

"Por eso, hoy también a los niños que traen juguetes bélicos se los vamos a cambiar por buenos juguetes, por juguetes sanos, por juguetes recreativos sanos, todos los niños que lleguen a este módulo y traigan una pistolita de juguete o alguna cosa así, se les va a entregar otro juguete, un mejor juguete en este módulo", comentó.

El secretario de Gobierno reconoció el apoyo de la Iglesia católica en esta lucha por la paz y por disminuir la violencia en la capital, que incluye la lucha contra los videojuegos bélicos.