Al menos 12 estados posponen clases presenciales ante repunte Covid

En Baja California se determinó posponer el regreso al menos 2 semanas más, es decir, hasta el 31 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ENERO2021.- Personas asisten a realizarse la prueba rápida de detección de Covid-19 en el "macro kiosko" ubicado en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Aunque varias entidades de la República Mexicana habían establecido este lunes 17 de enero como fecha para el regreso a clases presenciales tras el periodo vacacional de invierno, nuevamente son al menos 12, los estados que decidieron postergar el retorno a las aulas debido al aumento de casos de Covid-19 en esta cuarta ola de la pandemia.

En el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Coahuila el regreso a los planteles educativos está previsto para el 24 de enero, fecha sujeta a una evaluación previa de la situación particular de la emergencia sanitaria.

Información relacionada: México casos Covid: confirman 4 millones 368 mil 314 de casos totales y 301 mil 410 defunciones totales

En Baja California se determinó posponer el regreso al menos 2 semanas más, es decir, hasta el 31 de enero; mientas que en Baja California y Sinaloa la suspensión de clases presenciales en todos los niveles será hasta nuevo aviso.

En Guanajuato el regreso a clases presenciales en educación básica fue el pasado 10 de enero, aunque que en el nivel superior, la Universidad de Guanajuato anunció que el inicio del semestre será de manera virtual el próximo 24 de enero y las actividades presenciales se posponen hasta el próximo 14 de febrero.

En Quintana Roo las clases a distancia seguirán del 17 al 28 de enero, aunque en la entidad se da la opción de asistir a los planteles para quienes necesiten acudir.

En el caso de Tabasco las clases presenciales fueron suspendidas dos semanas más y el regreso a las aulas quedo programado para el 25 de enero.

En Yucatan y Jalisco se mantuvo el regreso presencial a las actividades educativas para este lunes 17 de enero. En ambos estados bajo un esquema híbrido y dando oportunidad a quienes lo decidan así, de mantenerse en clases virtuales.

En Jalisco el nivel medio superior regresará el 31 de enero y la educación superior el 8 de febrero para el caso de la UdeG y en el caso de las universidades privadas será después del 31 de enero, con base en sus calendarios.

Hidalgo y Puebla también mantuvieron su fecha de inicio de clases para este lunes.