Tras 48 días de lucha Covid doblega lucha estudiantil en el CIDE y entregan instalaciones

Los alumnos del CIDE señalaron que la emergencia sanitaria supera su lucha y que es responsabilidad social evitar más contagios.

Los cideítas reconocieron que a lo largo de estos 48 días se han percatado de que la crisis institucional que enfrentan está lejos de resolverse / Especial
Escrito en NACIONAL el

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregaron este sábado las instalaciones de Santa Fe, plantel que ocupaban desde hace 48 días, debido a que el aumento de contagios de Covid-19 también afecta a los integrantes de su comunidad.

En un comunicado publicado en redes sociales los alumnos del CIDE señalaron que la emergencia sanitaria supera su lucha y que es responsabilidad social evitar más contagios.

Información relacionada: Alumnos del CIDE piden voto en contra a modificaciones del Estatuto General

"Ahora bien, desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de COVID en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos", expusieron.

Previamente, en un acto simbólico de su salida, los alumnos del CIDE abandonaron las instalaciones lanzando consignas mientras cargaban un escritorio y una silla a la que le pusieron un letrero con la leyenda "vacante", para recordar que su lucha es en rechazo a la imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

Los cideítas reconocieron que a lo largo de estos 48 días se han percatado de que la crisis institucional que enfrentan está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades del Conacyt a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución.

En este sentido anunciaron que, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la toma las instalaciones, decidieron transitar a otras formas de resistencia.

Puntualizaron que su lucha continuará y que se sumarán a otras causas estudiantiles.

"A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otres alumnes e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil", concluyen en el comunicado.

Cabe señalar que fue el 29 de noviembre de 2021 cuando los estudiantes del CIDE tomaron las instalaciones en rechazo al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

"Desde el 29 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE iniciamos una resistencia asimétrica ante la arbitrariedad de las autoridades del Conacyt, con el objetivo de salvaguardar la legalidad de nuestros estatutos y el óptimo funcionamiento de la institución", recordaron.