Destaca Sheinbaum trabajo de conservación de zoológicos capitalinos

La mandataria local detalló que a este espacio se han destinado alrededor de 30 millones de pesos para el bienestar de los animales.

Un elefante en el Zoológico de Aragón / GCDMX
Escrito en NACIONAL el

Los zoológicos de la Ciudad de México tienen el objetivo de ser no solo un espacio de exposición para que la gente conozca a las distintas especies, sino de conservación y reproducción de ejemplares en peligro de extinción, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante su visita al Zoológico de Aragón, la mandataria local detalló que a este espacio se han destinado alrededor de 30 millones de pesos para el bienestar de los animales que viven aquí.

Información relacionada: Captan en video el increíble encuentro entre un perro husky y delfines

"Si no fuera por estos espacios, difícilmente, muchas especies podrían ser no solamente estudiadas sino también tener un espacio en donde puedan vivir, animales que estuvieron en circos, animales que son rescatados por la PROFEPA y también lugares en donde pueda reproducirse especies que después en su un momento inclusive, puedan ser liberadas en ecosistemas que están reproduciéndose. Y ese es el objetivo de los zoológicos de la Ciudad de México", comentó.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / GCDMX

Al respecto la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles señaló que el trabajo de los zoológicos ha evolucionado y como resultado el 25 por ciento de las especies que han estado en peligro o riesgo de extinción, han logrado salir de esa condición gracias a la labor de estos espacios.

"En los zoológicos de la Ciudad de México, tenemos varios ejemplos de eso: el lobo mexicano, como decía Gual, es uno de ellos; el cóndor californiano, que cada año llevamos a Baja California a liberar ejemplares que incrementen paulatinamente su población; el pequeño conejo teporingo zacatuche, que también se reproduce en nuestros zoológicos; el ajolote mexicano; y, también así, la jirafa, que entró desafortunadamente hace un par de años a la lista de especies en peligro y que en los zoológicos ha vivido con mucho éxito los procesos de reproducción", puntualizó.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum visita un zoológico de la CDMX / GCDMX

La funcionaria insistió en que el papel de los zoológicos es fundamental para la conservación porque ayuda como centros de enseñanza para mostrar a la gente el valor de estas especies y a que se respeten sus sitios en la naturaleza, que es donde deben de estar y donde todos quisiéramos que estuvieran.

Este sábado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum también inauguró el Pilares "Villa de Aragón", en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el que ya están en operación 220 de 300 espacios que tiene proyectado poner en operación.