Castillo de Chapultepec, un símbolo de la CDMX

Se encuentra ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón verde de la capital mexicana.

Una obra bella, el espectacular Castillo de Chapultepec / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Castillo de Chapultepec es un símbolo de la CDMX, alberga al Museo Nacional de Historia donde puedes conocer la historia de México desde los tiempos de la Conquista Española hasta la Revolución Mexicana y también otras atracciones.

Se encuentra ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón verde de la capital mexicana.

*Información relacionada: Postales Capitalinas. Castillo de Chapultepec

¿Qué hay en el Castillo de Chapultepec?

Aparte de lo ya mencionado también podemos encontrar murales en los que artistas como Juan O\u2019Gorman, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena y José Clemente Orozco, además te ofrece una vista espectacular de la capital.

Asimismo, tiene un gran acervo, ofrece impresionantes vistas panorámicas de CDMX. El Museo de Historia Castillo de Chapultepec cuenta con 12 salas en las que podrás ver objetos.

En el Castillo vivió Maximiliano y Carlota; ahí se puede ver cómo vivían y también ver los vestigios del paso de Porfirio Díaz por este lugar.

Castillo de Chapultepec
Conoce la historia de los castillos más representativos de México / Foto: Cuartoscuro

Historia del Castillo de Chapultepec

El virrey Don Luis de Velasco fue la persona que mandó construir el Castillo de Chapultepec a mediados del siglo XVI, esto para que los nobles y virreyes de la Nueva España pudieran descansar una vez llegado a territorio mexicano.

Sin embargo, fue hasta 1833 cuando se tomó la decisión de convertir el proyecto del palacio en la sede del Colegio Militar; ya para 1859, Miguel Miramón fue el primer presidente que decidió convertir el Castillo de Chapultepec en su residencia por lo que modificó parte del diseño del Excolegio Militar agregando las habitaciones del Alcázar.

Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec / Foto: Cuartoscuro

Realeza llegó al Castillo a mediados del siglo XIX

El archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la princesa belga Carlota Amalia habitaron el Castillo de Chapultepec por ahí de 1864 y 1867.

Esta pareja arribó de Europa con lujosos muebles, tapices, instrumentos musicales, y obras de arte que instalaron en el Alcázar, la zona del inmueble que convirtieron en su casa.

Fue hasta 1878 cuando el Castillo de Chapultepec se convirtió en el primer Observatorio Astronómico Nacional, cinco años después se trasladó al pueblo de Tacubaya y Porfirio Díaz decidió que esta sería su casa de verano.

Finalmente, el último presidente que vivió en el Castillo de Chapultepec fue Abelardo Rodríguez, pues en 1939 el presidente Lázaro Cárdenas decretó que este inmueble se convirtiera en el Museo Nacional de Historia.

Vista aérea del Castillo de chapultepec / Foto: Cuartoscuro
Castillo de Chapultepec

¿Cuál es el horario del Castillo de Chapultepec?

El horario del Castillo de Chapultepec es martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Los domingos son gratis y los demás días tiene un costo de 80 pesos para el público en general.

No olvides que los niños y adultos mayores con credencial vigente entran gratis al Castillo de Chapultepec, un símbolo de la CDMX.