Vecinos de Benito Juárez emprenderán pleito legal contra CDMX

Se quejan de la construcción de un Banco de Bienestar y un Pilares en zonas que usaban para jugar frontón.

Escrito en NACIONAL el

La Asociación Amigos del Parque Rosendo Arnaiz, ubicado en la colonia Nonoalco Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, emprenderá acciones legales tras el derrumbe de canchas de frontón y áreas verdes y recreativas, en el que se prevé construir un Pilares y un Banco Bienestar.

Los inconformes advirtieron que recurrirán al Poder Judicial de la Federación para interponer un amparo en materia administrativa y frenar la obra del Gobierno de la ciudad, la cual consideraron como un acto de arbitrariedad por no consultar la voluntad ciudadana.

Información relacionada: Dueños de bares y antros de CDMX ven inviable reapertura con horario limitado

Los vecinos se quejaron ya que en este caso a diferencia de otros, no hubo consulta y prevaleció la decisión unilateral de la autoridad por encima de la opinión y los intereses de los habitantes de esa zona.

Explicaron que se derribaron seis canchas de frontón que eran utilizadas por jóvenes y adultos y donde incluso se realizaban los llamados "mano a mano" para fomento del deporte.

La demolición se realizó en plena pandemia por el Covid 19 y durante la madrugada, justo cuando los vecinos y deportistas dormían.

Recordaron que tras el conflicto que generó la construcción del Banco del Bienestar en el Parque Xicotencátl, en Coyoacán, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo que que se respetarían los espacio públicos y que se dialogaría con la ciudadanía.

Miembros de la asociación Amigos del Parque Rosendo Arnaiz puntualizaron que autoridades de la alcaldía Benito Juárez y del gobierno de la ciudad acabaron con más de 90 años de tradición y uso de ese espacio público, deportivo y de recreación.

La asociación civil, así como vecinos y algunos deportistas enviaron una carta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en la que expusieron que no era necesario tirar canchas de frontón, en virtud de que el parque tenía suficiente espacio para un construir un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), justo a unas calles de dos centros culturales abandonados.

"Señora Jefa de Gobierno estamos seguros que aún es tiempo de rectificar y ordenar la reconstrucción inmediata de los frontones. Solicitamos su generosa ayuda e intervención para que se reconstruyan las canchas de frontón y el Parque Público Rosendo Arnaiz, le suplicamos demuestre que está con la ciudadanía y no permita más destrucción de espacios públicos", señaló Carlos Bernal, vicepresidente de la Asociación Amigos del parque Rosendo Arnaiz.

Incluso, los vecinos y deportistas piden a las autoridades capitalinas que si les proporcionan el materia, ellos ponen la mano de obra para reconstruir sus canchas de frontón.

Puntualizaron que en este caso el titular de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, ha mostrado desinterés por ayudar a los vecinos.