Congreso CDMX: Retoma Morena iniciativa sobre Ley de Infancias Trans

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, expuso que el nivel de protección jurídica y legal no puede quedarse ahí, pues es necesario dejar sentado reconocimiento en el Código Civil.

Morena dijo que busca que nuestro marco legal ofrezca la protección oportuna y necesaria a las infancias / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa en el Congreso CDMX para reconocer por vía administrativa la identidad de género de niños y adolescentes trans en la Ciudad de México.

En el Congreso CDMX, el legislador recordó que se trata de una iniciativa que quedó pendiente, toda vez que desde 2019 había sido aprobara en comisiones y por diferentes motivos nunca pudo llevarse al pleno para su discusión.

*Información relacionada: Morena tendrá 197 diputados en siguiente legislatura

Sheinbaum reconoce el cambio de identidad de género

Asimismo enfatizó que se trata de una demanda social histórica.

"Recordemos que esta es una demanda de la sociedad civil organizada y producto de un ejercicio de parlamento abierto que no podemos ignorar”,dijo Villanueva.

“Tan solo el pasado 26 de agosto diversas organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron a las puertas del recinto legislativo con más de 50 mil firmas a favor de la aprobación de la llamada ley de infancias trans. Como legisladores no podemos ignorar esta conjunción de voluntades", agregó.

Expuso que el reciente acuerdo emitido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoce el cambio de identidad de género por vía administrativa para menores trans a partir de los doce años.

Protección oportuna y necesaria a las infancias

El congresista añadió que el nivel de protección jurídica y legal no puede quedarse ahí, pues es necesario dejar sentado reconocimiento en el Código Civil, "para lograr que nuestro marco legal ofrezca la protección oportuna y necesaria a las infancias y adolescencias trans".

Cabe destacar que dicha iniciativa busca reformar los artículos 135 Quáter y 135 Quintus del Código Civil para el Distrito Federal, para eliminar la restricción de edad y reconocer por la vía administrativas el cambio de identidad de género de las personas trans menores de 18 años.

Sin olvidar que la solicitud sea efectuada por la o el tutor, con expresa voluntad de la persona menor.

Finalmente, la iniciativa de Morena presentada en el Congreso CDMX fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género para su próxima discusión, valoración y análisis.