Inicia FEPADE programa para implicados en delitos electorales con suspensión provisional del proceso

El programa piloto aplicará para las personas imputadas que no hayan ejercido previamente una salida alterna al proceso penal.

Inicia FEPADE programa para implicados en delitos electorales con suspensión provisional del proceso / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Ciudad de México, puso en marcha el programa "RE-Construyendo Ciudadanía" para contribuir con el comportamiento responsable y comprometido con la democracia, de personas implicadas en delitos electorales y sujetas a la supervisión de la autoridad.

Lo anterior, luego de que por primera vez, un Juez de Control otorgó la suspensión condicional a seis personas vinculadas a proceso por el delito electoral de obstaculizar el desarrollo de las votaciones, durante la jornada comicial del 6 de junio pasado, en la alcaldía Iztacalco.

Información relacionada: INE multa con 4.5 mdp a Morena por descuentos a trabajadores

La suspensión del proceso tiene el ordenamiento a recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La institución informó que en su primera etapa, se impartirán sesiones teóricas y prácticas, en las que se abordarán temas como democracia, ciudadanía, derechos político-electorales, instituciones electorales, proceso electoral y delitos electorales.

Durante el desarrollo del programa se realizarán evaluaciones y un examen final de conocimientos que deberá ser aprobatorio para concluir el proceso.

En consecuencia, la FEPADE informará a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, tanto, la asistencia como avances de las personas sujetas a supervisión, a fin de verificar el cumplimiento de la condición dispuesta por la autoridad judicial.

Este programa piloto aplicará para las personas imputadas que no hayan ejercido previamente una salida alterna al proceso penal, una medida no privativa de libertad diseñada para fomentar y generar espacios de participación para que los conocimientos en la materia, los pongan en práctica, procurando la no reincidencia y la prevención del delito.

Es importante mencionar que si alguna de las personas sujetas a supervisión no cumplen con alguna de las condiciones dispuestas por el Juez de Control, automáticamente se revocará esta medida y deberán sujetarse de nuevo a proceso judicial.