Responsabiliza GCDMX a encapuchadas de violencia en manifestación pro aborto

Secgob expresó su reconocimiento al trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y protección a las manifestante.

Marcha feminista: Responsabiliza Secgob a grupo de encapuchas de violencia durante manifestación / Fotos: Secgob
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobierno (Secgob) señaló a un grupo de mujeres encapuchadas como las responsables del saldo de 37 personas lesionadas durante la marcha con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En un comunicado la dependencia informó que se llevó en calma la mayor parte de la movilización que partió del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino.

Información relacionada: Marcha feminista: 7 movilizaciones de mujeres piden legalizar el aborto

"La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de SECGOB y 27 mujeres policías -de las cuales cuatro requirieron traslado-", indicó.

Asimismo la Secgob destacó que los grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las mil 800 participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica.

Ante los señalamientos en redes sociales sobre el uso de gas pimienta y cohetones por parte de la policía capitalina, afirmó que las mil 100 mujeres policías de la SSC, que fueron desplegadas para dar encauzamiento a la marcha, solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

"Durante todo el trayecto de la movilización, se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México", expuso.

La Secgob expresó su reconocimiento al trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y protección a las manifestantes y a la población.