Emiten nuevas recomendaciones a las autoridades penitenciarias de la CDMX

La recomendación 05/2021 se refiere a la muerte de una mujer en el Reclusorio Norte quien había acudido a visitar a su pareja.

CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2019.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad, acompañada de Antonio Azael Ortega, Subsecretario del sistema penitenciario Ciudad y Rosa Icela, subsecretaria de Gobierno, durante la inauguración de Kioskos de servicios digitales para personas privadas de la libertad en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, plataforma para agilizar trámites, entre ellos, la acreditación de familiares de visita así como la erradicación de la corrupción. Los kioskos serán atendidos por personal del programa de Derechos Humanos. Se prevé que en 2020 se puedan operan en otros Centros penitenciarios. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió tres nuevas recomendaciones a las autoridades penitenciarias locales, por la muerte de una mujer que había acudido a visitar a su pareja y de tres personas más que se encontraban privadas de su libertad.

La recomendación 05/2021 se refiere a la muerte de una mujer en el Reclusorio Norte quien había acudido a visitar a su pareja, quien finalmente la privó de la vida dentro del penal.

-Información relacionada: Sistema Penitenciario capitalino intensifica vacunación anti covid-19 en reos

Mientras que la recomendación 06/2021 denuncia la omisión en el deber de cuidado a personas en reclusión.

En este caso, un interno del Reclusorio Oriente falleció por las lesiones que sufrió al caer de una palapa desde una altura de tres metros, a donde había subido para colocar una lona.

En tanto, la recomendación 07/ 2021 da cuenta de la omisión en el deber de cuidado que debe brindar el personal penitenciario y que resultó en la muerte violenta de dos personas privadas de su libertad.

En un primer caso, una mujer falleció en el Centro Femenil de Santa Martha al ser agredida por otras internas a pesar de que había recibido amenazas previas.

El segundo caso, ocurrió en el Reclusorio Norte donde un hombre que tenía una semana de haber ingresado y que aún no contaba con uniforme, fue golpeado por otros internos por lo que falleció.

Al respecto, la presidente de dicha Comisión, Nashieli Ramírez dijo que las autoridades penitenciarias incumplen con el cuidado de los internos y quienes acuden a las visitas.