Proponen hasta 7 años de cárcel para quien realice pruebas cosméticas con animales

La propuesta fue en el Congreso de la CDMX.

El legislador lamentó que más de 115 millones de animales mueren debido a la tortura, reacciones o toxicidad de los químicos a los que son sometidos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con sanciones que van de 2 a los 7 años de prisión, se busca castigar a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales en la Ciudad de México, así lo establece la iniciativa que presentó este jueves el diputado por Morena, Nazario Norberto Sánchez, en el Congreso capitalino mediante la cual se adiciona un artículo 350 Cuáter, al Código Penal.

En tribuna, el legislador lamentó que más de 115 millones de animales mueren debido a la tortura, reacciones o toxicidad de los químicos a los que son sometidos.

*Información relacionada: Congreso CDMX: Retoma Morena iniciativa sobre Ley de Infancias Trans

Por ello, dijo, también el proyecto de decreto agrega una fracción 26 al Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales para prohibir por cualquier motivo "El uso de animales en cualquier tipo de investigación con el propósito de desarrollar productos cosméticos", así como un capítulo VII Bis a la misma ley para señalar de manera específica aquellos productos que son considerados como cosméticos, en términos de la Ley General de Salud.

Asimismo expuso que se busca armonizar en la capital del país las diversas reformas y adiciones en la Ley General de Salud aprobadas este año en las Cámaras de Diputados y Senadores para impedir que en cualquier estudio cosmetológico se lleven a cabo pruebas en estos seres, así como prohibir, fabricar, importar o comercializar cualquier producto generado bajo esas condiciones.

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Por otra parte, este día también la bancada de Acción Nacional abandonó la sesión luego de acusar al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco de tener una actitud facciosa al censurar el debate entre legisladores de oposición y Morena, en un intento por frenar las voces ciudadanas que reclaman respeto y justicia para causas sociales.

El diputado Christian Von Roehrich acusó al legislador de Morena que preside la Mesa en el Legislativo de coartar la libre expresión de las fuerzas políticas, de ser tendencioso y dejar de lado la institucionalidad que debe permear su investidura como representante del Congreso.

Lo anterior se registró durante la discusión del Punto de Acuerdo del diputado Gonzalo Espina, quien defiende el entorno urbano de un parque público que la Federación busca destruir para poner un Banco del Bienestar.

"Es evidente el favoritismo y falta de oficio político de un Presidente que después de someter a votación sin que el asunto estuviera suficientemente discutido, con toda arbitrariedad le dio el uso de la palabra a una legisladora del partido en el poder", concluyó el diputado Von Roehrich.