Informe sobre actualización de la alerta sísmica, pide PAN al gobierno de la CDMX

Autoridad capitalina debe reportar los avances en el cumplimiento del contrato por casi 98 mdp, para ajustar operación del sistema de alerta.

Los diputados del PAN pidieron que se realicen pruebas en los altavoces que ya habían sido reparados/ FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México debe informar sobre el cumplimiento del contrato por casi 98 millones de pesos que entregó para actualizar y adecuar los altavoces de la alerta sísmica, ya que ese sistema sigue presentando fallas, apuntó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Al anunciar que se planteará solicitud formal al gobierno capitalino, a través de un punto de acuerdo, el diputado Luis Mendoza indicó que a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5, el gobierno local debe informar públicamente en qué etapa de cumplimiento está el contrato referido.

Te puede interesar:Destaca Morena mensajes de AMLO y Maduro en reunión de la CELAC

Recordó que se contrató por casi 98 millones de pesos a la empresa Accuracy IT Consulting, para modernizar y digitalizar el funcionamiento de la alerta sísmica, sin embargo, en el movimiento registrado el pasado 7 de septiembre, algunos altavoces volvieron a fallar.

"Tan sólo en la Alcaldía Benito Juárez los vecinos nos han reportado más de 200 fallas de las colonias Independencia, Álamos, Letrán Valle, Vértiz Narvarte, Del Valle norte y sur, Nativitas, entre otras después del sismo del 7 de septiembre. Y este tema es viejo, nosotros lo hemos denunciado ya ante la Jefatura de Gobierno desde el mes de julio cuando reportamos fallas en 300 altavoces de esta demarcación luego del macro simulacro fallido", apuntó el diputado Mendoza Acevedo.

Agregó que la autoridad capitalina había anunciado una inversión de aproximadamente 126 millones de pesos para digitalizar los altavoces que hasta el momento operaban de manera análoga, pero la tardanza en ese proceso podía implicar un mayor riesgo para los habitantes de zonas donde la alerta no funciona de manera eficiente, en casos de emergencias reales.

Por ello, se solicitará al gobierno local que no presente más "cifras alegres" y niegue las fallas en la materia, por tratarse de asuntos de urgente resolución en los que, si persisten las fallas, las consecuencias podrían ser fatales.

Aseveró que en la Alcaldía Benito Juárez, pero también en Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa e Iztacalco, hay reportes recurrentes sobre las anomalías en el funcionamiento de la alerta sísmica.

Añadió que independientemente del informe que entregue el gobierno local sobre el contrato señalado, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) debería revisar el trabajo de la empresa Accuracy IT Consulting.

Ese consorcio, recordó el parlamentario, tiene más contratos para desarrollar distintas tareas de mantenimiento y modernización en el propio C5, por lo cual, no es la primera vez que trabajar para instancias gubernamentales y es necesario conocer si realiza su trabajo de manera adecuada o no.