Echa Sheinbaum atrás proyecto de Tlali en sustitución de estatua de Colón

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que mantener la figuras de Cristobal Colón silenciaba el exterminio y esclavitud de los pueblos originarios.

Echa Sheinbaum atrás proyecto de Tlali en sustitución de estatua de Colón
Escrito en NACIONAL el

Tras reconocer que la decisión de colocar a Tlali, la escultura de la mujer indígena que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en avenida Reforma estaba por encima de la ley, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam anunció que la decisión final sobre la figura que ocupará ese lugar será del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México.

Lo anterior se suma a las críticas y rechazo que hubo de distintas voces y en redes sociales sobre la figura que le fue encargada al escultor Pedro Reyes.

Información relacionada: Rechaza Sheinbuam politizar decisión del Congreso capitalino respecto a formato de tercer informe de gobierno

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlalli, la mandataria local señaló que la figura de la mujer indígena que finalmente ocupe el espacio en lo que se conocía como Glorieta de Colón se conocerá una vez que sesione dicho comité.

"Y hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la ciudades, instituciones del gobierno de México, como el Instituto nacional de antropología e historia y también historiadores y ciudadanos, de tal manera que en las próximas días, semanas que se reúne el comité estará tomando una decisión", apuntó.

En este sentido la funcionaria le dio las gracias al escultor Pedro Reyes, quien trabajaba en Tlali. Agregó que tras esta decisión le darán un espacio para que exponga su obra e insistió en que para evitar un problema, la mujer indígena que ocupará el espacio de Colón ya no será su decisión.

"Y queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad, pero para que no haya ningún problema y que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", indicó.

Sheinbaum Pardo destacó que colocar una mujer indígena en avenida Reforma "implica empezar a replantear la mirada histórica, implica empezar a contar la historia desde otro lugar, desde la mirada de mujer indígena como parte esencial de este continente".

Argumentó que mantener la figuras de Cristobal Colón silenciaba el exterminio y esclavitud de los pueblos originarios. La jefa del ejecutivo local reiteró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por definir el lugar donde será reubicada la estatua de Colón.