Queda incorporado Centro de Justicia Alternativa del TSJ al Sistema Nacional de Competencias

Se pretende liberar la carga de trabajo depositada en el sistema tradicional, y darle una nueva dinámica a la solución de controversias.

Rafael Guerra Álvarez/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) quedó incorporado al Sistema Nacional de Competencias como Entidad Certificadora y Evaluadora por el Consejo Nacional de Competencias Laborales (Conocer), lo que convierte al órgano judicial capitalino en el primero del país en ser acreditado en la materia.

El director general de dicho Consejo, Rodrigo Rojas Navarrete, entregó la placa con la que se certifica al CJA, por lo que el presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que ésta representa la realización de una de las grandes metas de la evolución institucional.

Información relacionada: Morena bloquea creación de Comisión especial sobre L-12 del metro

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Rojas Navarrete destacó que los servidores públicos que se certifican, aseguran que realizan sus actividades en concordancia a los referentes establecidos por los expertos en las funciones, con lo que se garantiza un alto nivel en su desempeño.

Con la presencia de consejeros de la Judicatura, de funcionarios del Conocer y de la encargada de despacho de la dirección del CJA, Guerra Álvarez enfatizó que en el Tribunal Superior de Justicia se pretenden generar competencias laborales que respalden la evolución institucional, pero también educar a "nuestra comunidad".

Dijo a través de un comunicado que "el siguiente objetivo es generar una sinergia teórica y práctica que sea respaldada por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que nos permita sumar la impartición de programas académicos de vanguardia con el debido soporte competencia".

Rafael Guerra Álvarez/Foto: cuartoscuro

Se crea una nueva fase en la evolución jurisdiccional de la CDMX

También destacó que se pretende liberar la carga de trabajo depositada en el sistema tradicional, y darle una nueva dinámica a la solución de controversias; y estas certificaciones otorgadas al CJA, subrayó, representan los cimientos de una nueva fase en la evolución jurisdiccional de la Ciudad de México.

El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino recordó que México ha ratificado diversos compromisos internacionales para implementar métodos alternos de solución de controversias.

Estos son: la mediación, la conciliación y los demás dispuestos en la Ley de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, con el fin de atender los conflictos civiles, mercantiles, familiares o penales.

Por ello, abundó, los métodos alternativos para la solución de conflictos están en el centro del Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración, plasmados en dos rubros: competencias laborales y desarrollo académico.