Emite CDHCM recomendación por detenciones arbitrarias e ilegales contra 37 víctimas

Se trata de la recomendación 03/2021, la cual está integrada por 22 expedientes de queja.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía de Justicia capitalinas por la violación al debido proceso y a la presunción de inocencia, así como a la propiedad privada, a la libertad y a la seguridad personal contra 37 víctimas directas y dos indirectas.

Se trata de la recomendación 03/2021, la cual está integrada por 22 expedientes de queja, derivados de una actuación irregular de funcionarios públicos quienes incurrieron en la comisión de detenciones ilegales o arbitrarias, afectando los derechos humanos de las víctimas.

-Información relacionada: Línea 12 del metro: CDHCM asegura que GCDMX da respuesta a víctimas

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2011 y 2020, y fueron cometidos por policías de la Ciudad de México y elementos de la Fiscalía local.

La presidenta del organismo Nashieli Ramírez, dijo que este patrón de actuación parece ser tolerado por las autoridades capitalinas.

"Puede afirmarse que dicho patrón de actuación, al ser generalizado representa la falta de supervisión de las propias instituciones a fin de que las actuaciones de su personal se lleven a cabo en cumplimiento del estado de derecho, lo que podría llevar a considerar que estas actuaciones están siendo toleradas por las instituciones, mismas que tienen la obligación de ser garantes de los derechos humanos de las personas".

 

Entre los puntos recomendatorios, se pide a las autoridades señaladas realizar un informe exhaustivo para identificar las necesidades de armonización de su normatividad interna con estándares internacionales en materia de actuación policial.

Emitir un reconocimiento de responsabilidad por escrito, el cual será dirigido de manera individualizada a las víctimas.

Y dar vista a las autoridades revisoras competentes, de los casos en los que resulte procedente iniciar una investigación, o incluso, de aquellos que, por omisiones, se hayan prescrito, entre otros puntos.