Sheinbaum pide ajustes en el semáforo epidemiológico

Sheinbaum reconoció que el semáforo epidemiológico es útil, sin embargo ya están en una condición distinta a la del inicio de la emergencia sanitaria.

Sheinbaum pide ajustes al semáforo epidemiológico y afirma que no entrará en debate / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a actualizar el esquema que defina en cada entidad el semáforo epidemiológico que en estos días ha generado controversia por lo expuesto a nivel federal que coloca a la capital del país en "rojo" a partir de la próxima semana.

Sostuvo que no entrará en debate, pero aclaró que el cuidado personal de la salud, la vacunación y las medidas de seguridad e higiene son la mejor forma para prevenir los contagios en este momento.

Por tal motivo consideró que la vacunación contra COVID-19 es uno de los elementos que mayor peso debe tener en la evaluación.

Información relacionada: López-Gatell afirmó que mayores de 18 años deben vacunarse

"No quiero entrar en el debate de si ellos dicen rojo, nosotros, nosotros estamos convencido de que estamos en el color naranja está sustentado en datos reales y para toda la población hay que seguirnos cuidando eso es lo más importante porque independientemente si estuviéramos en amarillo, en rojo o en naranja, de todos modos la pandemia continúa y la única manera de evitar la hospitalización es vacunándonos, cuidando nuestra salud y cuidándonos entre nosotros", puntualizó en entrevista al término del acto.

Hay una actualización que contempla la cantidad de personas vacunadas

Explicó que hubo una actualización, que tiene que incluir el volumen de personas vacunadas que hay en un estado.

Sheinbaum reconoció que el semáforo epidemiológico es útil, sin embargo ya están en una condición distinta a la del inicio de la emergencia sanitaria.

Añadió que en este momento lo que se debe hacer es que los empresarios cuiden que se mantengan las medidas que ya son del dominio público y que la ciudadanía extreme cuidados, no solamente con medidas preventivas del COVID, sino en el cuidado personal de la salud.

La víspera, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México no coincidieron en sus evaluaciones para definir el color del semáforo epidemiológico.

El gobierno local sostiene que la entidad está en color naranja, y el Gobierno de México la ubica en el rojo.