CDMX: Liberan a María Isabel detenida injustamente desde hace 11 años

La ombudsperson capitalina señaló que además existen 150 casos que están reportados por tortura.

"Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”, escribió la jefa capitalina en Twitter/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La señora María Isabel San Agustín, detenida en 2011 en Milpa Alta, acusada de secuestro y detenida injustamente en el penal Santa Martha con una pena de 65 años, podría obtener su libertad en las siguientes horas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de sus redes sociales, la mandataria local detalló que ya fue notificada la familia de la señora que en 2018 se fue víctima de tortura, luego de que se le aplicara el protocolo de Estambul.

Información relacionada: Sheinbaum denuncia campaña de desprestigio en contra de su administración

"Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa”.

“Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México", escribió en Twitter.

Desde el 2013, la mujer indígena purgaba una sentencia de 65 años de prisión por su presunta participación en el delito de secuestro.

Claudia Sheinbaum /Foto: cuartoscuro
Claudia Sheinbaum /Foto: cuartoscuro

Liberación de presos torturados en la CDMX

En días pasados, autoridades capitalinas anunciaron que preparan un decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados.

También a personas de más de 75 años; personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas; así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul.

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, realizaron un recuento de cuáles son los pendientes respecto a las 44 recomendaciones que sobre tortura ha emitido la Comisión de la Ciudad.

La ombudsperson capitalina señaló que además existen 150 casos que están reportados por tortura en otros contextos.

Entre ellos el de un hombre que lleva 21 años en prisión preventiva, sin resolución judicial y que serán los investigados para su reparación.