Reactivan reuniones presenciales para abatir extorsión en Centro Histórico

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Ludlow Deloya, refirió que la extorsión que más afecta a los negocios es la amenaza vía telefónica o mediante otros medios electrónicos.

Buscan abatir la extorsion y las amenazas a comerciantes/ Fotos: ACH
Escrito en NACIONAL el

El delito de extorsión en contra de negocios en el Centro Histórico se mantiene por debajo de los niveles que se reportaban en 2019, de acuerdo con las denuncias que recibe tanto el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México como de la Fiscalía capitalina.

No obstante, se trata de uno de los ilícitos menos denunciados, por lo que se ha reforzado el diálogo con los negocios de esta zona para que cuenten con las herramientas necesarias para incentivar la denuncia, entre ellas el botón de pánico y código águila que brinda la policía de la ciudad, indicó la Coordinadora General de la Autoridad del Centro (ACH) Histórico, Dunia Ludlow Deloya.

Te puede interesar:INE: 64% de jóvenes de 18 años votan y después cae su participación en urnas

Denuncias van por debajo del 20%

"De acuerdo al informe que nos dieron el día de ayer, todavía estamos en un 20% por debajo de los números de extorsión que se tenían en el 2019 y también de los datos que nos proporciona la Fiscalía General de justicia que también hasta ahorita sigue una tendencia a la baja en cuanto a denuncias presentadas en la Fiscalía General de justicia, pero recordar que este tipo de delito casi no se denuncia y por eso el diálogo y la planificación constante con la comunidad del centro histórico", expuso.

Buscan abatir la extorsión en el Centro Histórico

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que en el esfuerzo para abatir la extorsión, esta semana se retomarán las reuniones presenciales con los responsables policiacos del Centro Histórico.

"A partir de esta semana volvemos a hacer la reuniones de manera presencial con los elementos de la Secretaría de seguridad ciudadana para volver a fortalecer este vínculo directo entre los elementos de la policía, los jefes de sector y los jefes de cuadrante, y la comunidad vecinal y comercial del centro histórico, además de toda la infraestructura que ya se ha venido enriqueciendo o fortaleciendo por parte de las cámaras del C5", comentó.

Comerciantes reciben amenazas

Ludlow Deloya refirió que la extorsión que más afecta a los negocios del Centro Histórico es la amenaza vía telefónica o mediante otros medios electrónicos.

Por otra parte, secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani presentó la nueva página centroenlinea.cdmx.gob.mx, que ahora tiene nuevas funcionalidades para mejorar experiencia de navegación y que los visitantes ubiquen Negocios Seguros.

Dunia Ludlow Deloya, aseguró que los comerciantes sufren por amenazas de cobro de pisos y vía telefónica/ Fotos: ACH

Buscan frenar brecha de desigualdad entre pequeños negocios y empresas

El objetivo, destacó el funcionario, es cerrar la brecha de desigualdad que existe entre los pequeños negocios y las grandes empresas.

"Y todo con el afán de cerrar las brechas de desigualdad, o sea, por ejemplo una tienda departamental tiene excelentes páginas de venta en línea y esa tienda departamental es muy probable que se coma a las pequeñas tiendas que no tienen esta modalidad y eso no lo podemos permitir, entonces esa es la motivación", declaró.

Plataforma en línea funciona como directorio

Actualmente dicha plataforma ya cuenta con más de 3 mil tiendas, además del directorio digital más grande del Centro Histórico que suma herramientas para impulsar las medidas sanitarias y el cuidado de la salud de visitantes a esta zona donde se ubican más de 26 mil unidades económicas que representan el 6% de la ciudad.