Logran alcaldes de oposición que patrullas puedan tener su propia cromática

En sesión extraordinaria, diputados locales aprobaron reformas a los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

Escrito en NACIONAL el

Los alcaldes de oposición que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, logró su cometido luego de que sus integrantes ayer se vieron involucrados en un altercado con policías capitalinos en las inmediaciones del recinto del Congreso capitalino.

En sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron reformas a los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, cuyo propósito es homologar la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana de la capital.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Manifiesta extrañeza Martí Batres respecto a agresiones a alcaldes electos

Dicha enmienda había ocasionado la inconformidad de los alcaldes electos de oposición, quienes argumentaron que les restarían facultades en materia de seguridad, pues trascendió que buscan replicar el programa Blindar Benito Juárez, donde los policías de proximidad, a pesar de pertenecer a la SSC, cuentan con uniformes e imagen institucional propia.

La nueva legislación en esta materia busca eliminar el uso de colores y tipografía de la imagen institucional en autos particulares y de diversas autoridades.

Lo anterior debido a un incremento de casos de particulares y autoridades diversas que utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana en la Ciudad de México, lo que implica la incertidumbre para la ciudadanía de identificar adecuadamente si el vehículo es de uso oficial o no.

Foto: Cuartoscuro

De esta forma, lo que se propuso en el dictamen aprobado es estandarizar el diseño, composición, nomenclatura, cromática, tipografía y demás aplicaciones incorporadas a los vehículos destinados a instituciones de seguridad ciudadana.

Además, se estipula que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitirá un manual y los lineamientos para la utilización de vehículos, placas y uniformes oficiales para evitar se produzca confusión en la ciudadanía.

Así, las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías no podrán utilizar en sus vehículos oficiales los colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o similares a los que institucionalmente prestan este servicio.

Sin embargo, el logro de los alcaldes de oposición tras reunirse con la Jucopo fue que les permitirán colocar un distintivo en los costados de hasta 1.40 metros, para incorporar el nombre de la misma, bajo los lineamientos que para el efecto emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esta disposición quedó asentada en la reserva presentada por el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.