Inician esta semana trabajos de rehabilitación de L12 del Metro

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se firmarán convenios con ICA , Carso y Alstom, que aportarán los recursos para el proceso.

La Línea 12 del Metro sufrió un colapso el pasado 3 de mayo donde murieron 27 personas / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Esta semana iniciarán los primeros trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro con base en las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor (CTA), integrado por seis expertos en ingeniería, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que las primeras labores consisten en ejecutar el proyecto geométrico, por lo que en campo se podrán observar las actividades de topografía.

Información relacionada: Gas Bienestar arranca operaciones en Iztapalapa

Refirió que se firmarán convenios con ICA , Carso y Alstom, empresas constructoras que aportarán los recursos para poner a punto la llamada Línea Dorada.

"La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos de proyecto geométrico, están las bases técnicas tanto para el tramo elevado metálico como para la parte de subterránea que fueron analizados\u2026 Lo más importante es que quede una obra, un sistema seguro, una línea segura y que inician ya las construcciones con base en estas notas técnicas y el desarrollo de algunos proyectos ejecutivos más detallados que tienen que iniciarse", declaró.

Asimismo la funcionaria señaló que cada semana habrá un informe sobre los avances en estos trabajos, el cual estará encabezado por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva y el director del Metro, Guillermo Calderón.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva informó que los trabajos en el tramo elevado consistirán en un apuntalamiento metálico, mientras que en tramo subterráneo uno de los principales ejes es la sustitución de vías en 7 tramos de curvas.

Indicó que en el caso de la zona cero, que va de la estación Olivos a Tezonco, la rehabilitación será integral.

metro
L12 Metro / Foto: Cuartoscuro

"Los componentes de vías, señalización, catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas dañadas por el colapso requieren de una rehabilitación integral. A) suministro de vías, rieles, balasto y sistemas de fijación; B) suministro de tres aparatos de cambio de vías que presentaron pérdida total; C) rehabilitación de la catenaria dañada; y D) rehabilitación del cable de media tensión y los sistemas eléctricos y electrónicos", expuso.

El funcionario agregó que prevén que en un año concluyan los trabajos de rehabilitación de la L12 del Metro.

"Consideramos que debe de llevarse 12 meses, que es lo que hizo compromiso el presidente, y estaremos sentándonos con las empresas en los próximos días para revisar los programas", expresó.