Semovi cancelará en CDMX licencias a conductores ebrios o drogados

De acuerdo con datos de la OMS 12 millones de personas pierden la vida en accidentes automovilísticos.

Semovi podrá quitar licencias a conductores ebrios o drogados/FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Movilidad (Semovi) estará facultada para cancelar de forma definitiva la licencia de conducir cuando se determine que un conductor de transporte privado o público de pasajeros o de carga, conduzca en estado de ebriedad y/o bajo la influencia de alguna drogas.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá retener por ley la licencia o permiso para conducir emitido por autoridades de la capital o de otras entidades del país cuando el automovilista sea sancionado por conducir alcoholizado o por consumo de alguna otra sustancia tóxica, así quedó establecido en el dictamen de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México que este miércoles aprobó el Congreso capitalino con 50 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas reconoce fallo de Corte sobre controversia por desafuero

Se cancelarán de forma permanente las licencias

"Facultar a la Semovi para cancelar de forma definitiva la licencia del conducir en la primera ocasión que se determine que un conductor de transporte privado, público, de pasajeros o de carga conduzcan en estado de ebriedad o bajo las influencias de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias dos tóxicas.

Facultar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a retener los permisos o licencias de conducir expedidas por la Semovi o cualquier otra entidad federativa del país al momento de sancionar a una persona por conducir bajo los efectos del alcohol o narcóticos", expuso el diputado por Morena, Miguel Ángel Macedo.

Los diputados locales coincidieron en que es fundamental esta ley, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 12 millones de personas las que pierden la vida en accidentes automovilísticos, mientras que 20 millones sufren de lesiones y secuelas.

Hay que salvar vidas

Y en esa materia, México ocupa el lugar 7, al registrar 24 mil muertes al año.

El también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable destacó en sesión extraordinaria que esta legislación actualizará el marco jurídico en materia de regulación de estacionamientos, aunado a que se promueve la inclusión de la perspectiva de género, con el fin de fomentar un ambiente de respeto entre los usuarios del transporte público y particular.

Además, el legislador comentó que estas reformas también dotan al Órgano Regulador de Transporte de personalidad jurídica y patrimonio propio, a efecto de que pueda captar directamente recursos públicos que se incorporen a su patrimonio, en los términos de las disposiciones fiscales.