Gobierno de la CDMX busca regular la publicidad en exterior

La nueva Ley sancionará tanto a la empresa que presta el servicio de publicidad, así como a la marca que se anuncie.

Va gobierno capitalino por regulación de publicidad exterior
Escrito en NACIONAL el

A más tardar en un año los dueños de 354 espectaculares instalados en azoteas de la Ciudad de México tendrán que retirarlos, así lo establece la iniciativa de ley con la que se pretende regular la publicidad exterior, misma que en días pasados fue enviada por la jefatura de gobierno al congreso capitalino.

Esta reforma establece que ya no se autorizará la instalación de un espectacular más en la capital del país y busca regular esta actividad mediante nuevas reglas, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam.

Información relacionada: Estudios adicionales en Línea 12 retrasan proyecto ejecutivo

¿Qué busca regular esta ley?

"La Ley de Publicidad Exterior \u2013desde mi perspectiva\u2013 tiene tres elementos sustantivos: la primera, ni un espectacular unipolar más en la Ciudad de México y el ordenamiento de los existentes; dos, los espectaculares de azoteas, se obliga a la empresa a su retiro \u2013a más tardar en un año\u2013; y, tres, una serie de ordenamientos específicos que permiten regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México y, que al mismo tiempo se permita la actividad", expuso.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Carlos Ulloa comentó que mediante la nueva ley se crea la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la cual contendrá el registro de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios publicitarios autorizados; se crea el Padrón de Publicistas mientras que el Consejo de Publicidad Exterior es sustituido por el Consejo Consultivo de Publicidad Exterior.

Se contemplan modalidades de publicidad más segura para la CDMX

El funcionario detalló que la legislación en esta materia también contempla modalidades de publicidad más seguras para la ciudadanía y acordes a las condiciones del territorio capitalino.

"Se contemplan nuevas modalidades más seguras, innovadoras y acordes con las condiciones naturales del territorio de la Ciudad. Entre estas se encuentran: anuncios instalados en pasos a desnivel y túneles, siempre y cuando cuenten con el Permiso Administrativo Temporal Revocable correspondiente, y no atenten contra la seguridad y movilidad de las personas o puedan generar situaciones de riesgo para el tránsito vehicular; carteleras publicitarias en muros ciegos de planta baja, anuncios en mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, siempre y cuando estas permitan la visibilidad y sólo estén expuestas durante los trabajos de mantenimiento; así como mobiliario urbano con publicidad integrada", refirió.

La nueva Ley sancionará tanto a la empresa de publicidad como a la marca que se anuncia

Cabe señalar que la nueva Ley de Publicidad Exterior sancionará no solo a la empresa que presta el servicio de publicidad sino a la marca que se anuncia.

De acuerdo al último padrón de publicidad exterior del año 2015, existen 4 mil unipolares de gran formato y hay una estimación de que esta cifra se ha incrementado a 8 mil, por lo que con esta legislación se pretende el retiro de los que estén fuera de lo permitido.

Este año la actual administración ha invertido 7 millones de pesos para el retiro de anuncios irregulares que incluso son un peligro en materia de protección civil, por se busca que con esta ley, sean las mismas empresas quienes se encarguen de esos trabajos.