Ocupación hospitalaria en CDMX sigue siendo manejable: Sedesa

La titular de la dependencia informó que en los siguientes días se se reconvertirán 200 camas para atención de coronavirus en hospitales de la Sedesa.

Escrito en NACIONAL el

Pese al aumento de personas internadas por Covid-19, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es aún manejable, aseguró la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), Oliva López.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que en los siguientes días se se reconvertirán 200 camas para atención de coronavirus en hospitales de la Sedesa.

-Información relacionada: ¡Llegó el momento! Fecha y sedes de vacuna Covid-19 para jóvenes de 18 años

Detalló que actualmente solo el hospital Ajusco Medio presenta una ocupación hospitalaria elevada, mientras que a los hospitales General Tláhuac, la Pastora y Topilejo, esta semana se sumarán el General Villa y el Belisario Domínguez, ambos como híbridos.

"O sea, estos, los próximos dos, tres días, tendremos 200 camas más disponibles; ahora, la ocupación sigue siendo una ocupación manejable, estamos alrededor del 60 por ciento ya con las últimas ampliaciones, entonces, y solo el Hospital Ajusco Medio con más ocupación”.

“Pero todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud", declaró.

¿Habrá cierre de actividades ante semáforo naranja?

Por otra parte, López Arellano expuso que de acuerdo a los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico, se descartan cierres totales de las actividades socioeconómicas y también se elimina el resguardo generalizado.

"En este, lo que señaló el Gobierno de México, es que no va habrá resguardo generalizado, ni cierres totales; y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está a la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria que se han mantenido en los comercios", apuntó.

En este sentido reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias de prevención, entre ellas el uso el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, para evitar aumentos en la ocupación hospitalaria.