Regreso a clases: Organizaciones educativas y de padres de familia critican postura de gobierno

El nuevo ciclo escolar esta programado a iniciar el próximo 30 de agosto.

El regreso a clases en Edomex se realizó de manera voluntaria y las clases son en forma escalonada / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en que el regreso a clases presenciales sigue en firme pese a la tercera ola de Covid-19 pues no corren riesgo niños y jóvenes, organizaciones del Movimiento Educación con Rumbo criticaron esta postura al señalar que la realidad es que los niños sí se contagian y la variante delta también está afectando a los menores de edad.

Te puede interesar:La violencia no genera ningún aprendizaje en los menores de edad: Unicef México

Exigen responsabilidad

"Que el presidente diga que algo va a pasar no quiere decir qué pase”

“Es grave todas las decisiones que toma simplemente por el hecho de ser presidente sin tomar en cuenta que para esas fechas (agosto) los epidemiológicos, mencionan que estará el repunte de la tercera ola en su mayor pico. Su palabra no es ley y está afectando a los niños y a las familias", dijo Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación con Rumbo.

En tanto, Luis Arturo Solís, Vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió al gobierno ser responsable y acatar los protocolos que estableció entre ellos el que establece que el regreso a clases presenciales sea hasta que el semáforo epidemiológico color verde.

Destacó que existen distintos casos de éxito que podrían adaptarse a nivel nacional.

Padres de familia, niños y maestros de colegios privados en Nuevo León, acudieron al Congreso del Estado, para exigir la apertura a las escuelas / Cuartoscuro

Distinto riesgo en menores

Asimismo lamentó que no se tomen en cuenta el riesgo de contagio que es distinto para los estudiantes de menor edad respecto a los de nivel superior y medio superior.

"En el país existen casos de éxito y esos casos de éxito deberían contemplarse, deberían analizarse y deberían repetirse como una buena práctica”.

“En el caso particular de la educación media y superior recordemos que con relación a la educación básica pues son dos comportamientos muy distintos, pero yo algo quisiera dejar aquí en la mesa, si el IPN y la UNAM determinaron de no regresar a clase sino hasta el ciclo enero 22, pues creo porque ellos tal vez tienen otros datos y en esos datos sustentados en ciencia han tomado esta decisión", indicó.

Exigen libros de texto sin ideología

De igual forma, los integrantes del movimiento manifestaron su desacuerdo con la SEP que se ocupa del diseño de libros de texto "ideológicos, totalmente contrarios a los principios de Constitucionalidad y ajenos a un proceso pedagógico y curricular bien sustentado", y no en preparar un protocolo integral para el regreso a clases.