Advierte SSC de sanciones por compra de certificados anticovid falsos

Quienes soliciten o expidan esta documentación podrían verse inmiscuidos en una falta grave.

Quienes falsifiquen documentos pueden hacerse acreedores de tres a seis años de prisión/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) advirtió de riesgos y sanciones para quienes adquieran certificados de vacunación apócrifos que expiden "coyotes" en calles del Centro Histórico.

Esta práctica se lleva a cabo principalmente en la zona de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde los supuestos "tramitadores" ofrecen discretamente el certificado a cambio de cierta cantidad.

Información relacionada: Pruebas Covid: reduce GCDMX tiempos de espera en centros comerciales

La dependencia aclaró que quienes soliciten o expidan esta documentación podrían verse inmiscuidos en una falta grave, contemplada en el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual advierte lo siguiente:

"Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

"Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco".

Cuida tus datos personales

En tanto, la Unidad de Policía Cibernética alertó de los riegos de proporcionar información personal a desconocidos.

Puntualizó que esto podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación.

La SSC recordó a los habitantes de la CDMX y a los usuarios del ciberespacio que, si es víctima de un delito, acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.

En caso de detectar algún incidente en la web que pudiera poner en riesgo su integridad física o patrimonial, puede reportarlo a la Policía Cibernética al correo electrónico o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.