Diputadas plantean legislar en materia de paridad de gubernaturas

La ponencia se dio durante el seminario virtual 'es tiempo de mujeres' en la Cámara de Diputados.

Seminario de diputadas/ fotos: Twitter @MarthaTagle
Escrito en NACIONAL el

Las reformas en paridad de género que aplicaron en las elecciones del pasado 6 de junio, permitieron alcanzar el logro histórico de tener seis gobernadoras electas que en su momento, estarán en funciones al mismo tiempo, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, urge legislar en la materia, para que la norma se convierta en una regla, coincidieron en señalar la magistrada electoral Janine Otálora, y la consejera electoral, Carla Humphrey.

En ello y en la necesidad de afinar la legislación para sancionar en los hechos la violencia política, coincidió la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, organizadora de un foro de análisis sobre una futura reforma al Congreso de la Unión.

Te puede interesar:PRI anuncia el inicio de una nueva consulta para definir el rumbo del partido

"Imaginemos esta foto, nunca hemos visto siete mujeres titulares de poderes ejecutivos de las entidades federativas, al mismo tiempo gobernando estas entidades federativas, es un avance importantísimo, y aquí además de lo que dijo la magistrada, creo que hay un pendiente importante, porque esa sentencia de la Sala Superior obliga a los congresos estatales y al Congreso de la Unión a legislar en materia de paridad en gubernaturas, y hasta hoy no hay un solo estado, ninguna entidad federativa ha regulado este tema", alertó la consejera Humphrey Jordan.

Legislación es importante

Lo anterior, en referencia a la determinación emitida en esa materia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La consejera recalcó que la legislación es urgente, porque a partir de septiembre próximo, arranca el proceso electoral 2021-2022, en el que estarán en juego otras seis gubernaturas.

‘costó mucho trabajo’

Reconoció que el acuerdo en la materia "costó mucho trabajo", tal y como sucedió con el tema de la paridad en organismos electorales locales, donde algunos y algunas consejeras electorales y partidos políticos, reveló, se inconformaron e hicieron alianza para "bloquear".

Recalcó que ese avance en paridad en legislaturas si bien es histórico, llega a penas al 22 por ciento del total de los Poderes Ejecutivos locales, por lo que urge reglamentar.

Diputadas en seminarios
Las reformas en paridad de género que aplicaron en las elecciones del pasado 6 de junio, permitieron alcanzar el logro histórico de tener seis gobernadoras electas que en su momento, estarán en funciones al mismo tiempo, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México/ Fotos: twitter @C_Humphrey_J

Falta sancionar

También hace falta contar con un proceso sancionador especial para hacer efectivas las sanciones en materia de violencia política de género.

En su intervención, la diputada federal electa por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García subrayó que en el Congreso, y en especial en San Lázaro, hará falta que en la toma de decisiones fundamentales, como el Presupuesto, será necesario que haya visión de género y convicción real de construir condiciones de igualdad y no de refrendar el dominio del patriarcado, como ha ocurrido en las últimas legislaturas.

Presupuestos no neutrales

Ello, porque los presupuestos no son neutrales, sino que tienen sesgos y rasgos políticos.

A su vez, la magistrada Otálora Malassis, recalcó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no hubiera tomado la resolución de obligar a la paridad en legislaturas, sólo una de las 15 gubernaturas a votación, habría quedado en manos de una mujer.