Línea 12 del metro: Bien diseñada, planeada y construida, dice Horcasitas

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general del Proyecto, dijo que se trató de la obra más auditada en la historia de México.

Escrito en NACIONAL el

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Línea 12 del Metro, aseguró que esta obra fue "bien diseñada, planeada y construida", pese al desplome que causó la muerte de 26 personas y lesiones a otras 98.

Ante la múltiple tragedia, Horcasitas -quién posee un amparo para no ser detenido- externó sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo y se pronunció por una investigación profesional e independiente, a efecto de que se deslinden responsabilidades sobre este caso.

Información relacionada: Línea12 del Metro: se adelantaron haciendo un uso electoral, dice Sheinbaum

Al presentar el libro "La Línea 12 del Metro", sostuvo que es la obra de infraestructura más auditada en la historia de México, y que siempre se concluyó que no tenía problemas estructurales.

OBRA EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Horcasitas, quien también forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de Justicia capitalina por la tragedia del 3 de mayo, recalcó que la administración de Miguel Ángel Mancera la recibió sin inconformidades en 2013 e incluso en 2017, su gobierno reconoció que la línea estaba en perfecto estado.

Respecto al mantenimiento que recibió la obra después de ser entregada en octubre de 2012, reiteró que no tiene los elementos para especular al respecto.

"A parir del 20 de octubre del 2012 se entregó y se certificó que estaba en óptimas condiciones. El organismo certificador lo dijo y lo corroboró. Esto está consignado en uno de los resolutivos de la Auditoría Superior de la Federación, donde peritos y expertos, y principalmente un Juez, lo avalan", afirmó Horcasitas.

MANTENIMIENTO ADECUADO

Sin embargo, enfatizó la importancia de que esta línea recibió el mantenimiento adecuado para funcionar eficientemente y con seguridad.

Recordó además del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom, acompañaron el proceso de diseño, construcción y certificación, agrupaciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos, así como consultoras como DB International GMBH, ILF Berantende Ingenuieure, Tuv Sud Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, entre otros.

Argumentó que todas las decisiones sobre el trazo, diseño y construcción de la Línea 12 del metro se tomaron bajo criterios técnicos, fundamentados por la normatividad aplicable y respaldado por documentación, mediante un proceso respaldado por instituciones públicas y privadas del más alto nivel.