Coalición Va por México exige liberación de la sede nacional del PRI

Demandaron la intervención inmediata del Gobierno de Ciudad de México, para liberar a las 22 personas que permanecen privadas de la libertad de manera ilegal

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen un plantón a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI exigiendo la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido, por su pésima administración. Entre los inconformes se encuentran Ulises Ruiz Ortíz, exgobernador de Oaxaca, y Nallely Gutiérrez Ramírez, ex secretaria de vinculación del CEN. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La coalición de oposición Va por México se sumó a la condena por los actos violentos registrados este martes 29 de junio en torno a las sedes nacional y capitalina del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los partidos integrantes demandaron la intervención inmediata del Gobierno de la Ciudad de México, para liberar a las 22 personas que permanecen privadas de la libertad de manera ilegal, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

En un pronunciamiento conjunto, las dirigencias del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveraron que ese tipo de acciones no quebrantará la coalición legislativa de oposición.

Información relacionada: Video: Estalla violencia por pleitos internos en el PRI

Acusaron que el grupo político que mantiene tomado el PRI, es afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que representa una intromisión y una provocación a las fuerzas políticas de la oposición.

"Exigimos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México liberen de inmediato a la gente privada de su libertad en el interior de las oficinas partidistas, que investiguen y sancionen los hechos de violencia ocurridos ayer en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional", plantearon.

Insistieron en la urgencia de aplicar medidas de seguridad para evitar que los hechos violentos en torno al Revolucionario Institucional se repitan, con el fin de garantizar la integridad de las personas militantes de esa fuerza política y de las 22 personas que desde hace más de 24 horas están privadas de la libertad, al haber sido encerradas en las instalaciones partidistas.

El planteamiento respaldado por los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano; y del propio PRI, Alejandro Moreno, expresa su condena y rechazo a la que calificaron como "intromisión soterrada del gobierno morenista en la vida interna de los partidos de la oposición, así como a cualquier provocación y acto de violencia".

Los dirigentes nacionales de esos partidos aseguraron que los sucesos violentos en cuestión no afectarán el curso que mantiene la coalición legislativa de oposición, por lo que ésta se mantendrá firme en la Cámara de Diputados.

"Ningún acto de provocación ni amedrentamiento, venga de donde venga, logrará romper la cohesión alcanzada por la Coalición, porque ese es el mandato que recibimos por parte de los millones de mexicanos que depositaron sus votos a favor de las y los candidatos de los tres partidos políticos", advirtieron