Saldo blanco y participación de 30 mil personas en Marcha LGBT 2021: SECGOB

Durante el transcurso de la marcha, los participantes demandaron garantizar los derechos humanos para ese grupo social.

Escrito en NACIONAL el

Sin incidentes y de manera pacífica este sábado se llevó a cabo la XLIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB).

En un comunicado la dependencia indicó que en la manifestación participaron 30 mil personas distribuidas a lo largo del trayecto en cuatro contingentes, entre ellas, integrantes de comités, colectivos y activistas.

Foto: EFE

-Información relacionada: Marcha LGBT 2021: Acuden 5 mil personas a Zócalo de CDMX

Comunidad LGBT demanda garantizar sus derechos

Durante el transcurso de la marcha, que se efectuó de las 11:00 a las 17:00 horas, los participantes demandaron garantizar los derechos humanos para ese grupo social.

La SECGOB detalló que la manifestación fue acompañada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), así como por 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el propósito de garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes y la ciudadanía en general.

En este contexto refirió que el Gobierno de la Ciudad de México respalda la iniciativa del Congreso local para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la capital a la Marcha del Orgullo y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes Semana Cultural Lésbico-Gay, con el objetivo de recuperar y preservar la esencia y diversidad de voces de esta histórica lucha.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, resaltó que, en un acto de respeto a la diversidad sexual, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se colocaron banderas que identifican a la comunidad LGBTTTIQ+.

Aunque había un llamado a no salir a las calles debido a la pandemia de Covid-19, la marea multicolor, que por algunas horas colapsó las vías que confluyen en la céntrica avenida Reforma, se fue apoderando de esta arteria central de la capital mexicana para exigir derechos, igualdad, no discriminación, equidad y justicia.

La salida a las calles fue un escape y una celebración por unas horas, pero la trasmisión vía internet de la XLIII Marcha LGBT CDMX 2021 tuvo una duración de 10 horas bajo el lema "Frente al desamparo: resistencia y unidad. Lo radical es la empatía".