CDMX: Este lunes, primer simulacro de sismo en 2021

Se activará el mensaje de simulacro en los 12 mil 826 altavoces de la CDMX.

Escrito en NACIONAL el

El lunes 21 de junio en la CDMX se llevará a cabo el primer simulacro por sismo de 2021, ejercicio en el que por esta ocasión el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica.

Mientras, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto ciudadano (C5), activará el mensaje de simulacro en sus 12 mil 826 altavoces, informó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que participarán cerca de 5 mil funcionarios integrantes de la coordinación territorial piramidal.

Estos, medirán los tiempos de respuesta con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación en caso de un sismo de gran magnitud.

* Información relacionada: Suspende SEP clases presenciales en CDMX por Semáforo Amarillo

"El próximo lunes 21 de junio, a las 11:30 de la mañana, llevaremos a cabo conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el primer simulacro 2021″.

Agregó que será con “una hipótesis de sismo de gran magnitud, que incluirá sonido normal de la Alerta Sísmica con un mensaje final de "Esto es un simulacro", y por supuesto un ejercicio de evacuación”.

“Ustedes están viendo aquí cuál es la definición de la hipótesis que tenemos, en donde creemos que puede ser un sismo de magnitud 8.1, el epicentro en Guerrero, a 4 km al sur de Papayo, a 300 km de la CDMX", expuso.

Habrá dos escenarios de simulación de emergencia

Refirió que a la par del simulacro se llevarán a cabo dos escenarios donde participarán alrededor de 152 elementos de los diferentes servicios de emergencia.

Uno, en Avenida Juárez 60, en donde se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel.

En este ejercicio se sospechará de personas atrapadas al interior.

Participarán los equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.

El segundo escenario, agregó, será en el Zócalo de la CDMX que implicará trabajos de extracción de víctimas en estructuras colapsadas.

Participará el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con personal especializado en búsqueda y rescate.

Se mantendrán las medidas sanitarias contra Covid-19

Agregó que durante el simulacro los participantes deberán mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

"Queremos subrayar que en todo momento deberemos adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios durante el ejercicio de evacuación”

Esto implica “usar en todo momento cubrebocas y/o caretas, mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas en los puntos de reunión”.

Ademas, “al regresar a nuestras oficinas o viviendas desinfectar las manos con gel antibacterial o con un correcto lavado de manos", comentó.

Finalmente, Urzúa Venegas destacó que la organización de simulacros ante sismos es fundamental en el fortalecimiento de la prevención en la CDMX .