Línea 12 del metro: GCDMX busca que ICA-Carso paguen rehabilitación 

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que acordaron reunirse el próximo lunes con ICA y Carso para iniciar el diálogo.

Escrito en NACIONAL el

Luego de que esta semana se dio a conocer el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV, así como el informe de la revisión que hizo el Colegio de Ingenieros Civiles de México en la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México buscará que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Alstom, empresas que participaron en la construcción de la también denominada Línea Dorada, asuman el costo de la rehabilitación que se requiere para que vuelva a operar de manera segura.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam anunció que para este propósito ya hubo un primer acercamiento, vía telefónica, con ICA y Carso, compañías con las que acordaron reunirse el próximo lunes, mientras que con Alstom también se está en el proceso de comunicación.

Información relacionada: Línea 12 del Metro: Prepara Gob-CDMX medidas para fortalecer el transporte público

"También los vamos a llamar, por lo pronto, por eso digo he tenido contacto con Carso e ICA, vamos a entablar esta mesa técnica y por supuesto queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que está en los peritajes, pero evidentemente tiene que hacerse esta mesa técnica de trabajo e informar claramente y con total transparencia a la población, que es lo que hemos venido haciendo hasta ahora", indicó.

La funcionaria rechazó que este acercamiento sea moneda de cambio para dejar de lado los alcances legales que haya sobre las empresas por el colapso de una trabe registrado el pasado 3 de mayo.

"No hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la fiscalía sino sencillamente hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica", declaró.

REUNIÓN CON GRUPO TÉCNICO

Sheinbaum Pardo también refirió que el próximo lunes se reunirá con el grupo técnico integrado por seis ingenieros para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del metro.

Dijo que la elección de estos especialistas se hizo de manera directa debido a que ello dará garantía a estos trabajos.

"Los buscamos para que participarán en este comité y todos ellos han decidido participar y es una garantía de que las cosas se van a hacer adecuadamente. Podríamos haber licitar alguna empresa, etcétera, pero preferimos acercarnos directamente con los especialistas y los expertos para que independientemente de que el estudio sigue se pueda hacer ese proyecto de reforzamiento de la línea 12 en el tramo elevado", expresó.

Cabe señalar que los expertos que participarán en este proyecto de reforzamiento de la Línea 12 del metro son: Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres, y José María Riobóo Martín; todos ellos ingenieros civiles con distintas especialidades en la materia.