Línea 12 del metro: CDHCM asegura que GCDMX da respuesta a víctimas

A la fecha ya estableció contacto con 101 víctimas directas e indirectas, 79 son personas lesionadas y con 22 familiares de víctimas fatales.

Escrito en NACIONAL el

A tres semanas del desplome que se registró en la Línea 12 del Metro, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que el gobierno capitalino da respuesta institucional a las víctimas.

El organismo dio a conocer que a la fecha ya estableció contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y con 22 familiares de víctimas fatales; asimismo, brindó servicios a 98 víctimas.

Información relacionada: Línea 12: Entrega FGJ muestras de concreto a empresa que realiza peritaje internacional

Mencionó que las víctimas manifestaron que han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante.

A su vez, las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas, a quienes les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral.

Por lo que hace al procedimiento de investigación y estudio de gabinete respecto al derrumbe de la Línea 12, se han realizado ya las solicitudes de información correspondientes a las autoridades del Metro y se está a la espera de su entrega dentro del plazo determinado en la ley.

RIESGO EN OTRAS LÍNEAS

Con respecto a la investigación que se inició sobre los riesgos que pudieran representar algunos de los tramos las Líneas 4, 9 y B, la CDHCM solicitó que el Metro verifique, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones.

Asimismo, solicitó información sobre la existencia de algún mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese medio de transporte.

A su vez, a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) se le requirió información sobre el resultado de las inspecciones practicadas al STC Metro en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.