GCDMX asumirá cobro del servicio de agua a partir del 1 de junio

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que este cambio generará este año ahorros para la capital de más de 100 millones de pesos,

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México asumirá a partir del próximo 1 de junio el cobro del servicio de agua, el cual estaba concesionado a cuatro empresas, por lo que para hacer la transición las oficinas de atención al público y campamentos permanecerán cerrados del 31 de mayo al 4 de junio.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que este cambio generará este año ahorros para la capital de más de 100 millones de pesos, y a partir del 2022 alrededor de 350 millones de pesos.

Información relacionada: Revisará gobierno capitalino escasez de agua en Mixquic

La mandataria capitalina señaló que además se busca recuperar la cartera vencida, enfocada principalmente a grandes contribuyentes, como centros comerciales, pues ello permitió de enero a abril recuperar 779 millones de pesos.

"Pero además va a haber mayor recaudación y eso ya lo probamos en los primeros meses de este año, en donde tesorería ha iniciado una serie de acciones para el cobro de agua de los grandes consumidores, particularmente los que no son domésticos, y eso ha implicado un incremento del 8% en la recaudación", expresó.

Al respecto, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González dio a conocer que existe una cartera vencida de grandes contribuyentes de alrededor de 330 millones de pesos.

"Buscamos también mejorar la cartera y mejorar la recaudación y la fiscalización de los adeudos. Vamos a focalizarnos en vigilar las obligaciones de grandes usuarios, se va a atender de manera precisa la cartera de los adeudos del total, pero muy focalizados también en los grandes contribuyentes, pero estamos más o menos estimando que existe una cartera de 330 millones de pesos de grandes contribuyentes que es posible recuperar", indicó.

De acuerdo con autoridades capitalinas, los 614 trabajadores que prestaban sus servicios a las cuatro empresas que realizaban el cobro del agua serán recontratados por honorarios, de inicio para lo que resta del año; y mantendrán las prestaciones sociales que recibían.