CDMX: escuelas volverán a clases presenciales el 7 de junio

Como parte de este retorno a los planteles educativos estarán suspendidos todo tipo de ceremonias y convivios.

HOPELCHEN, CAMPECHE, 19ABRIL2021.- A más de un año de haber sido suspendidas las clases presenciales en México debido a la a contingencia sanitaria del Covid-19, hoy 137 Planteles Escolares contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico en Campeche regresaron a clases presenciales. En la comunidad de Cancabchen del municipio de Hopelchen, la escuela primaria Vicente Guerrero reabrió sus puertas a su primer grupo a las 8 de la mañana donde asistieron los primeros alumnos por grupo, al ingresar se siguió con el protocolo de salud con la toma de temperatura, uso del gel antibacterial y el uso del cubrebocas. El plantel cuenta con una plantilla total de 78 alumnos de primero a sexto grado quienes tomarán clases de manera escalonada, serán sólo 4 alumnos quienes se encuentren dentro de las aulas para mantener la distancia, serán dos horas de clases sin hora de receso, al término del uso del salón, serán sanitizados tanto el salón como el mobiliario para el acceso del siguiente grupo. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Las clases presenciales en la Ciudad de México comenzarán a partir del próximo lunes 7 de junio, el objetivo es reactivar todas las escuelas previo al inicio del siguiente ciclo escolar, anunció Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SEP detalló que el regreso a las aulas será mediante un modelo escalonado, pues un grupo asistirá lunes y miércoles; y otro grupo los hará martes y jueves; mientras que el viernes asistirán quienes requieran reforzamiento de conocimientos.

Información relacionada: CDMX: regresar a clases presenciales en junio, propone AMLO

Ante las voces que desde el sector educativo han rechazado el regreso a clases presenciales tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que se busca evitar un daño mayor del que ya ha causado la pandemia.

"No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad, y vamos un ayuno de actividades presenciales de más de un año con consecuencias para la educación y el impacto socio emocional. Este mes que podamos tener de clases va a ser valiosísimo, valiosísimo como, daremos la oportunidad a las y los estudiantes que no pudieron mantener un contacto de que regresen a la escuela para tratar de recuperar su ciclo escolar", comentó.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que para esas fechas prevén que la Ciudad de México ya haya transitado a semáforo verde. Dijo que el regreso será voluntario y seguro, toda vez que la población vulnerable ante el covid para esas fechas también ya estará vacunada en su totalidad con la segunda dosis, aunado a que se mantendrá la vigilancia epidemiológica.

"Si es muy probable que lleguemos al semáforo verde, todos los indicadores siguen a la baja y este anuncio es también para que tanto instituciones como privadas, autónomas que tienen cada uno de sus consideraciones pero que lo vayamos tomando en cuenta, las madres y padres de familia han sido unos héroes, heroínas como los maestros y maestras en toda esta pandemia dando clases a distancia, apoyando a sus hijos; y sabemos que la gran mayoría de las personas quieren regresar y el objetivo es regresar de manera segura y obviamente de manera voluntaria a nadie se le va a obligar", declaró.

De acuerdo con autoridades federales y locales, las escuelas donde se llegaran a presentar casos de coronavirus se cerrarán, además de que se continuará con las medidas de higiene como uso de cubre bocas, alcohol en gel, asistencia alternada y suspensión de ceremonias cívicas, se aplicarán tres filtros de sanidad, en casa, entrada a la escuela y en clases

Como parte del regreso a clases presenciales, las autoridades continúan con la limpieza de las escuelas y este fin de semana estas labores se realizarán en otros 102 planteles.