Edgar Tungüí sólo será procesado por una de cuatro órdenes de aprehensión

El exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, fue entregado por elementos de Interpol México a agentes de Investigación capitalinos

MÉXICO, D.F., 18JUNIO2015.- La Línea 6 del Metrobus, que correrá de Aragón a El Rosario, tiene un avance de 66% en su contrucción, por lo que se tiene previsto sea inaugurada el próximo més de septiembre, informó, Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital Edgar "T", arribó a la Ciudad de México con tres suspensiones de amparo contra igual número órdenes de aprehensión, pero su extradición de España, fue en cumplimiento a un cuarto mandato judicial por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Lo anterior, por la autorización de un apoyo económico al inmueble (Condominio) denominado TLALPAN 2A, por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos, de acuerdo con informes de la Fiscalía General de Justicia de CDMX. Dicho apoyo, según las investigaciones, estuvo dirigido a personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, a pesar de que no reunían los requisitos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas".

Información relacionada: Claudia Sheinbaum pedirá que Edgar Tung\u00fcí regrese recursos al erario

Las tres suspensiones provisionales que obtuvo, contra igual número órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial capitalino están relacionadas con otros apoyos entregados para la reconstrucción. Dos, fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

La FGJ indicó que en el tercer caso y más representativo, el entonces Comisionado otorgó "ilegalmente" una autorización de apoyo económico por 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez.

El exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, fue entregado por elementos de Interpol México a agentes de Investigación capitalinos que concretaron la orden de captura en el Aeropuerto Internacional CDMX, para ser internado posteriormente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, en la que se prevé que el imputado solicite la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica. Además, el Ministerio Público podría solicitar al juez de control la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en razón de que el ex funcionario evadió la acción de la justicia y que cuenta con capacidades posiblemente para volver hacerlo.