Profesores de asignatura piden a la UNAM mesa de diálogo para resolver problemas de pago

Los docentes expresaron su indignación toda vez que a un año de la emergencia sanitaria las universidad argumentó que se trataba de un problema coyuntural

Escrito en NACIONAL el

A casi dos meses de que iniciaron los paros de labores en más de 20 planteles en reclamo de pagos inmediatos y repudio a la morosidad de la UNAM con profesores de asignatura y ayudantes, este martes los afectados emplazaron a las autoridades universitarias a realizar una mesa de diálogo para que sea atendí su pliego petitorio.

La cita es en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, el próximo lunes al medio día."Emplazamos al Rector, al Consejo Universitario, a la Junta de Gobierno y Patronato de la UNAM, así como a Directores de distintas dependencias a un primer DIÁLOGO PÚBLICO Y RESOLUTIVO con la Asamblea General Universitaria para el día 17 de mayo a las 12 hrs en la explanada de la Rectoría con las debidas medidas de seguridad sanitaria.

Información relacionada: La UNAM se pone al corriente y cubre adeudos restantes

Diálogo que deberá estar en consonancia con las mesas de trabajo también resolutivas, que se lleven a cabo con las asambleas locales de cada escuela y facultad, incluyendo las preparatorias y CCH \u0301s, en las cuales esperamos respuestas prontas para el cumplimiento de nuestras justas demandas", dijo una de las voceras. Asimismo manifestaron su rechazo al Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico emitido el pasado 21 de abril, el cual argumentaron fue diseñado de manera unilateral por parte de las autoridades sin tomar en cuenta su situación, sin escuchar de frente sus demandas y sin dialogar con la comunidad.

Además expresaron su indignación toda vez que a un año de la emergencia sanitaria las universidad argumentó que se trataba de un problema coyuntural, "cuando en realidad llevan años esquilmando alrededor del 50% del ingreso semestral de profesores de asignatura y adjuntos.

En un acto de soberbia muestran el problema en términos de porcentaje y no de afectaciones a personas y familias".Los profesores de asignatura también responsabilizaron por la falta de pagos, el retraso y la estructural problemática a la Secretaría Administrativa a cargo de Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria."8) Respecto a las faltas señaladas por la falta de pagos, el retraso y la estructural problemática hacemos responsables a la Secretaría Administrativa a cargo de Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria ya que tiene como una de sus funciones: Establecer y operar el sistema de administración de personal y administrar las prestaciones contractuales, así como autorizar el ejercicio de recursos y emitir disposiciones generales, para el adecuado funcionamiento de las entidades académicas y dependencias universitarias.

Al menos oficialmente es su responsabilidad el que no se hayan realizado los pagos a más de 800 profesores de asignatura y ayudantes, y es su facultad el poder cubrir los pagos lo más pronto posible, lo cual aún no cubre en su totalidad", señalaronEn este contexto criticaron el silencio del rector Enrique Graue.

"El Rector Enrique Graue no dice nada respecto a la enorme brecha salarial dentro de la UNAM, hace mutis respecto a la estructura de la planta docente. Por ello, lo conminamos a reconocer la deuda estructural que representa la pérdida del poder adquisitivo de hasta el 60% del salario base por nuestro trabajo calificado según estudios de investigadores de la UNAM".

De igual forma, los profesores exigieron una auditoría y la renuncia del Director de Administración General de la UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez."Exigimos su renuncia considerando sus faltas. Exigimos que funcionarios como él no vuelvan a ejercer cargos públicos dentro de la UNAM ya que han afectado gravemente a las profesoras y profesores de asignatura y adjuntes de la UNAM y que se considere también la temporalidad, escala y profundidad de los daños ocasionados", expusieron.