Permitirá CDMX aborto hasta los 5 meses de embarazo por violación

Ello motivó al grupo parlamentario del PAN presentar una reserva para eliminar el artículo 6.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Un acalorado debate se registró este jueves en el Congreso capitalino durante la discusión del dictamen por el cual se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, pues en esta nueva legislación se establece que el aborto para víctimas de violación pueda ser solicitado hasta las 20 semanas (5 meses) de gestación.

Ello motivó al grupo parlamentario del PAN presentar una reserva para eliminar el artículo 6 que refiere que una mujer puede solicitar el aborto por embarazo a consecuencia de una violación sexual, sin que lo haya denunciado ante las autoridades competentes.

En su oportunidad el panista César Garrido calificó como aberraciones éstas modificaciones en materia de aborto. Argumentó que además de no tener ningún sustento científico, de poner en riesgo la salud y vida de las mujeres a los 5 meses de embarazo, legalmente se contrapone a lo establecido en el Código penal y desincentiva la denuncia para abatir el delito de violación.

Información relacionada: Analizan FGJ procesar a conductor que arrolló y mató a menor en Azcapotzalco

"Ya no se diga las terribles aberraciones que están proponiendo en materia de aborto, estableciendo un plazo de 20 semanas que no tiene ningún sustento científico y que se contrapone al Código penal, además de hacer ponderar una Norma Oficial Mexicana como condicionante normativa de una ley, en total contravención al principio de jerarquía de la norma; con esto, lo único que provocan es dejar en un estado de indefensión total a miles de mujeres capitalinas", resaltó.

En respuesta la diputada por Morena, Valentina Batres, cuestionó el posicionamiento del panista y le pidió ser respetuoso con las víctimas de violación.

"Si no hay carpeta de investigación, usted está pensando que alguien hace trampa para abortar después de las 12 semanas y se hace pasar por víctima de violación para que le permitan abortar después de las 12 semanas, de verdad es lo que usted está planteando ahorita en su argumentación para oponerse a que se apruebe la ley en sus términos, el dictamen de la ley de salud, por favor sea claro y sea respetuoso con las víctimas de violación", indicó.

En este sentido, la diputada por Morena, Lourdes Paz Reyes aseguró que la Ciudad de México, será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias y será la primera, de muchas otras, que adecuarán su sistema para cumplir con los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyas premisas fundamentales se sustentan en prestar, de manera gratuita, servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos para la atención a las personas sin seguridad social.

No obstante, el diputado por el PRD, Jorge Gaviño, cuestionó los alcances de esta ley.

"No se están aumentando derechos con esta ley, aunque qué es un derecho amigas y amigos legisladores, un derecho se reconoce cuando es un derecho humano en la ley pero también quedan los instrumentos de obligación del Estado para que se cumplan esos derechos, si no se da este binomio entre obligación y derecho por lo tanto entonces el derecho no es pleno, aquí se decía que cuando existe, por ejemplo este párrafo, siempre y cuando la infraestructura lo permita, pues esto implica como aquí se ha dicho recurrentemente, pues es un llamado a misa", señaló.

Tras ser desechada las reservas promovidas por la oposición, el Congreso capitalino aprobó con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la Ley de Salud de la Ciudad de México, cuyo objetivo es mejorar la capacidad y la atención de los servicios de salud.