La caída total de agua en el Centro se concentró en 30 minutos: SACMEX

SACMEX informó que las mayores afectaciones se concentraron en la alcaldía Cuauhtémoc.

CIUDAD DE MÉXICO. 08 JUNIO2020.- Una torrencial lluvia acompañada de granizo se registro esta tarde noche en la Ciudad de México. Vías principales se inundaron y varios vehiculos, así como personas; quedaron varadas. FOTO: MIGUEL ANGEL VALERA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Las afectaciones que se registraron en la zona Centro de la Ciudad de México por la lluvia y caída de granizo durante la noche del miércoles, fueron ocasionadas debido a que la mayor cantidad de agua cayó en un lapso de 30 minutos, así lo informó el coordinador general del Sistema de Aguas de (SACMEX), Rafael Carmona.

"Empezó a las 19:34 y terminó a las 22:48. En algunos sitios como en la zona centro la lluvia más intensa se produjo en 30 minutos, en 30 minutos cayó toda el agua que se recibió aquí en el centro, eso es lo que genera muchísimas afectaciones, si el tiempo de precipitación fuera más largo entonces nos permitiría recibir en los drenajes de forma automática en los drenajes con mucho mayor facilidad", comentó.

Información relacionada: Sin afectaciones zona arqueológica de Templo Mayor: Alejandra Fraustro

En tanto, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil detalló que el saldo se actualizó a 8 caídas de techumbres; 4 en la alcaldía Cuauhtémoc, 2 en Benito Juárez, una en Gustavo A. Madero y uno en Iztapalapa; 14 encharcamientos; así como el derrumbe de una barda en la alcaldía Cuauhtémoc, sin que se registraran personas lesionadas.

La funcionaria señaló que las mayores afectaciones se concentraron en la alcaldía Cuauhtémoc.

"Las afectaciones más importantes fueron en el antiguo palacio del Ayuntamiento a consecuencia de la acumulación de granizo en las dos velas de 15 \u00d7 15 m que están instaladas en el antiguo palacio del Ayuntamiento, se venció la estructura provocando la caída de las mismas, no hubo lesionados y se activaron los seguros para resarcir los daños. También tuvimos en importante el colapso de la techumbre del el mayor, se colapsó parcialmente la estructura tubular y paneles de acrílico en la parte central del templo mayor, fueron aproximadamente 500 metros cuadrados", expuso.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistió en el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, pues el Cutzamala se mantiene en el nivel más bajo de almacenamiento de los últimos 25 años. Además, pidió a la población evitar tirar basura, pues el 60 por ciento de las inundaciones son provocadas por estos desechos arrojados en la calle.

"Y recuerden a todos cuidar el agua, aún con la lluvia de ayer siguen las presas del Cutzamala muy bajas, así que es fundamental seguir cuidando el agua y también evitar tirar basura en la calle, de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente", indicó.

Se espera que con las primeras lluvias de Mayo la tendencia a la baja en las presas del Cutzamala comience a revertirse habiendo el mes de junio.