Existen condiciones para regresar a clases en agosto: Sheinbaum

La jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, estimó que tan solo en la capital del país, el número de docentes en todos los niveles podría superar los 300 mil.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que están "todas las condiciones dadas" para que en agosto próximo reinicien las actividades escolares en la Ciudad de México.

En conferencia de medios, indicó que también se cuenta con la logística suficiente para atender el proceso de vacunación desde preescolar y hasta nivel superior, y todo depende del calendario para el inicio de la inmunización.

*Información relacionada: Lista CDMX para vacunación de maestros y personas de 50 a 59 años

"Hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos, obviamente con medidas específicas de sana distancia uso de cubrebocas, dependiendo pues la evolución de la pandemia en ese momento.

"Pero están las condiciones dadas y ojalá pudiéramos iniciar algunas actividades previas, pero depende de la fecha de vacunación de los maestros, pero como digo, en acuerdo siempre con ellos y las maestras, no se va a hacer nada en donde no nos pongamos de acuerdo con todas las entidades educativas", afirmó.

Respecto a la inquietud de si algunos niños y niñas pueden ser portadores asintomáticos, el doctor Víctor Hugo Borja del Instituto de Salud para el Bienestar, sostuvo que en la Ciudad de México existe ya un importante porcentaje de anticuerpos ante el Sars-Cov-2.

"Para la población en general, para los niños y los jóvenes, estimamos que el 40 por ciento ya tienen anticuerpos y no podrían ser portadores asintomáticos de la enfermedad, es decir, ya estuvieron en contacto con el virus y lo que nos preocupa más es la infección de los adultos, si se podría dar el caso, pero disminuye mucho la probabilidad dado que el 35 por ciento de la ciudad ya tiene anticuerpos ", puntualizó.

La jefa de gobierno estimó que tan solo en la capital del país, el número de docentes en todos los niveles podría superar los 300 mil, pero aseguró que se cuenta con la capacidad suficiente para aplicar la vacuna a toda la comunidad de profesores.

Incluso, señaló que aquellos profesoras y profesores que tienen domicilio en estados circunvecinos, cuya actividad profesional radica en CDMX, será en esta donde reciban la vacunación.

Añadió que se entabló un diálogo con la Secretaria de Educación Pública, alcaldías y otras instancias de gobierno, para atender todos los detalles de infraestructura y operativos para el próximo regreso a clases, que a decir de la jefa de gobierno, no se descarta que sea al inicio del próximo ciclo escolar.

@amarilloalarcon