Rechaza Morena solicitar a gobierno capitalino lista de funcionarios vacunas con sobrantes

En días pasados circularon en redes sociales denuncias sobre algunos funcionarios habrían recibido la vacuna sin ser adultos mayores.

Escrito en NACIONAL el

Este jueves, legisladores de Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México desecharon un punto de acuerdo presentado por el perredista Jorge Gaviño para solicitar al gobierno capitalino, en particular, a la titular de la Secretaría local de Salud, Oliva López, haga pública una lista de funcionarios que han sido vacunados contra la Covid-19 con los sobrantes de vacunas.

El diputado Gaviño Ambriz expuso que en días pasados circularon en redes sociales denuncias sobre algunos funcionarios habrían recibido la vacuna sin ser adultos mayores, entre ellos Eduardo Vázquez Zepeda, jefe de Unidad departamental de siniestros, servicios y mantenimiento a instalaciones, y Roberto Alcalá, jefe de Unidad departamental de orientación jurídica, ambos adscritos a la alcaldía Gustavo A. Madero, de quienes se desconoce qué sucedió en estos casos, si se saltaron la fila o se las aplicaron para que no se desperdiciara la vacuna o si fue por influyentismo o por protocolo.

Información relacionada: Diputados locales del PAN presentan denuncias contra servidores públicos

Asimismo, el legislador sugirió que el sobrante del biológico podría ser ocupado para inocular a personal médico.

Al razonar su voto en contra, el diputado por Morena, Ricardo Fuentes, consideró que la propuesta busca "golpear" las acciones positivas del gobierno, al tiempo que, dijo, se generaría un desorden con un plan de esa naturaleza.

"Y si es muy importante y es sabido los que se han divulgado por redes sociales con fines evidentemente partidistas o tienen como una consigna golpear las acciones positivas que ha hecho el gobierno y que han sido muy afortunadas, y desde luego si está la gente ahí y hay gente que no ha sido vacunada aprovechar el recurso, la posibilidad o la opción que se da para que se llame a médicos o dentistas, o gente que está en el sector salud para que se vacunen, sería algo que permitiría un desorden", comentó.

En respuesta, diputado Jorge Gaviño puntualizó que se trata de un ejercicio de transparencia e incluso denunció que algunos legisladores han sido vacunados contra los sobrantes.

"Por supuesto que no se pueden volver a congelar eso ya lo dijimos, eso ya lo sabemos pero lo que queremos saber es a quien le han aplicado esos sobrantes, es un asunto de transparencia, en donde está el tema de querer golpear al gobierno al pedirle que publique la información aquí en la aplican estas vacunas, esos sobrantes, lo que necesitamos es información porque si se puede prestar a situaciones en donde se haga una fila privilegiada y cuando sobra se aplica esas personas, hay inclusive legisladores que se han aplicado esos sobrantes", indicó.

En este sentido agregó que se teme se haga una "fila privilegiada" para la vacuna anti Covid.