GCDMX cobrará desarrolladores de vivienda a quienes deseen incrementar niveles

Claudia Sheinbaum señaló que los recursos obtenidos mediante este esquema se destinarán a la mejora de los servicios de los habitantes de Vallejo.

Escrito en NACIONAL el

Por primera vez la Ciudad de México cobrará a los desarrolladores de vivienda un "derecho de construcción", en caso de que quieran incrementar el número de nivéleles en una edificación, así quedó establecido en el Programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo.

La medida contempla dos corredores ubicados en la zona industrial de Vallejo, uno ubicado sobre calzada Vallejo y otro en Azcapotzalco-La Villa. Ahí, se permitió el uso habitacional mixto para la construcción de 5 niveles con posibilidad de hasta siete niveles adicionales.

Información relacionada: \u2018Son más baratos\u2019, Sheinbaum llama usar taxis de la CDMX

Al participar en la tercera Sesión Ordinaria del Consultivo del proyecto Vallejo-i, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que los recursos obtenidos mediante este esquema se destinarán a la mejora de los servicios de los habitantes de esa zona de la ciudad.

"Por primera vez la plusvalía que se genera a partir del incremento de algún piso tiene beneficios para la ciudad, no es el incremento del espacio o del uso que tiene una edificación pero se para beneficio de quien vive ahí, a veces no tanto, sino que esta parte digamos del espacio aéreo de la ciudad es también, la consideramos un bien público y por lo tanto al tener un espacio que utilice espacio aéreo por decirlo de alguna manera pues también tiene que tener beneficios para la ciudad", apuntó.

Foto: Gobierno de la CDMX

En tanto, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas dijo que el Programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo busca conservar el suelo industrial en esta área de la Ciudad que representa casi en 1 por ciento del PIB nacional y el 8 por ciento de la capital del país, así como dar espacio a la construcción de vivienda dejando de lado los intereses del sector inmobiliario.

"Esto no es un programa de desarrollo creado bajo el hospicio de ningún interés inmobiliario, eso creo que decirlo y hacerlo después de una larga historia de lo contrario, es importante. Esto es que la ciudad, la alcaldía hicimos un proyecto, lo planeamos, decidimos como debe ser y eso es lo que vamos a ordenar, eso es lo principal, es decir, estamos creando un instrumento de largo plazo donde la ciudad decide básicamente conservar el suelo industrial y también generar espacios para el desarrollo de vivienda con un enfoque de vivienda accesible para el trabajador en parte de las viviendas y también una parte de las viviendas orientadas al transporte", indicó.

Foto: Gobierno de la CDMX

Serán 138 lotes que están considerados para vivienda bajo este esquema de cobro de un "derecho de construcción", además de que el 40 por ciento de las viviendas debe ser asequible para los trabajadores con un costo en promedio de un millón 400 mil pesos.

Además, como parte del Programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo se ratifica que la vocación de Vallejo es industrial, por lo que se mantiene el 65 por ciento de la superficie con este uso de suelo y se flexibiliza para atraer otros giros industriales que generen empleos mejor remunerados

También contempla la creación de corredores comerciales y de servicios en Norte 45 y Poniente 152, donde se estableció un uso de suelo industrial, de Comercio y servicios.