Será permanente la Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes

La mandataria local detalló que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo de esta infraestructura ciclista que corre paralela a la Línea 1 de Metrobús.

CIUDAD DE MÉXICO, 17NOVIEMBRE2020.- Con la intención de informar y generar conciencia sobre las implicaciones que cada forma de trasladarnos tiene para nuestra salud y la del planeta, activistas de la Coalición Cero Emisiones (CCE) y aliados de Iniciativa Climática México y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), etiquetaron carriles de la avenida Insurgentes al cruce con eje 7 sur. Con los mensajes Alto en CO2 (Dióxido de carbono), para el carril de autos; Bajas emisiones, para el del Metrobús y Alto en salud, para el de ciclovía, los integrantes de la CCE recalcaron su demanda de que las ciclovías puestas en marcha de manera emergente --como una medida para evitar las aglomeraciones de las personas en el transporte público ante la pandemia por COVID-19-- se vuelvan permanentes. FOTO: GREENPEACE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes que el gobierno de la Ciudad de México puso en operación el 1 de junio de 2020 como medida para evitar la saturación y contagios en el transporte público durante la emergencia sanitaria por Covid-19, será permanente, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria local detalló que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo de esta infraestructura ciclista que corre paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica, que tenía un registro de mil 996 personas que transitaban en bicicleta al día, cifra que durante la emergencia sanitaria aumentó a 7 mil.

Información relacionada: Buscan ciclistas que GCDMX mantenga ciclovías de Insurgentes

"Aprovecho para decir que estamos ya trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes de tal manera que quede de manera permanente y ya iniciando pues con un rediseño para poderlo, para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado que también se mueve sobre Insurgentes", apuntó.

Al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que tras una evaluación integral sobre los impactos que la ciclovía tiene sobre el tránsito vehicular, así como en los negocios de la zona, se encontraron más ventajas que desventajas.

"Encontramos pocos contras y muchos pros. En términos del trazo Insurgentes tiene variaciones en sus anchos, en varios tramos, hay unas variaciones que tenemos más extremas que son particularmente los lugares donde ahorita opera como carril compartido, en esos lugares va a seguir operando como carril compartido porque es donde tenemos dos carriles operación ahorita de vehículos con la bicicleta que son muy angostos pero en el resto de los tramos donde está la ciclovía delimitada se va a mantener delimitada y se hará un ajuste en los trazos de los carriles de auto particular que de hecho eran muy angostos antes y que ahora tenemos espacio para tener una continuidad y que no sean tan angostos como han sido en algunos tramos", expuso.

Cabe recordar que la permanencia de la ciclovía emergente en avenida Insurgentes costaría alrededor de 90 millones de pesos, así lo informó el titular de la Secretaría de movilidad, Andrés Lajous, al comparecer en el congreso capitalino.