Apresura GCDMX modernización de altavoces tras fallas en alerta sísmica

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que actualmente el 45 por ciento del total de esos dispositivos ya fue modernizados.

Escrito en NACIONAL el

Tras reiterar que el mensaje de agradecimiento por simulacro emitido al final de la alerta emitida durante el sismo del pasado viernes 19 de marzo y la alerta en falso del sábado por la mañana se trataron de errores humanos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se apresurará la migración de tecnología análoga a digital con la que operan 12 mil 826 postes del C5 equipados con altavoces.

En conferencia ce prensa, la mandataria local detalló que actualmente el 45 por ciento del total de los altavoces ya fue modernizado, por lo que a finales de este año se completarían los 6 mil 709 postes restantes.

Información relacionada: Suena por error la alerta sísmica de CDMX un día después de sismo

"Éste año teníamos considerado migrar solamente 2000 y hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP, es una tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error y eso nos va a permitir pues tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno en todos sentidos en la ciudad", expuso.

La funcionaria agregó que la inversión para estos trabajos será de 126 millones de pesos, recursos que le serán asignados al C5 mediante una ampliación presupuestal para este propósito.

En tanto, el titular del C5, Juan Manuel García ofreció una disculpa a la ciudadanía que expresó su molestia ante las fallas del pasado fin de semana y garantizó que trabajan para que este tipo de eventos no se vuelvan a repetir.

"Entendemos la problemática, ha sido identificada ya, ha sido corregida, estamos trabajando para garantizar que una situación como ésta no vuelva a ocurrir y no solamente que no vuelva ocurrir sino que el sistema, particularmente la difusión de la alerta sísmica, a través de los altavoces de la ciudad opere cada día mejor", comentó.

Además como parte de este programa de modernización , el C5 realizará, con un sonido diferente al de la alerta sísmica, una prueba de altavoces el domingo 11 de abril.

Al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que se buscan, en coordinación con el gobierno federal, recuperar este mismo año los macrosimulacros que a causa de la pandemia fueron suspendidos.

"Dado el tema de la pandemia se tomó la decisión de suspender estos simulacros y queremos recuperarlos este año, estamos trabajando con la coordinación de protección civil del gobierno de México para poder recuperar y ahora que esté bajando la pandemia estos cuatro simulacros al año que consideramos que son fundamentales y nos ayudarán también al simulacro de los audios", indicó.